casos de multa

Los insólitos casos de multa por no mover el coche

Todo conductor sabe que debe conducir con prudencia a parte de conocer los principales reglamentos de tránsito a la hora de ponerse al volante. Entre alguno de ellos podemos nombrar la de usar siempre el cinturón de seguridad, evitar conducir si hemos bebido unas copas de más o no tocar el móvil mientras lo hacemos. Sin embargo, lo cierto es que también nos pueden multar por todo lo contrario: si no mueves tu coche, casos de multa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Sí; nos puedes sancionar con el coche parado

Tendemos a pensar que una vez aparcado el coche correctamente, una vez hemos encontrado ese sitio predilecto, es complicado que nos pongan una multa si no lo movemos. Pero no; los conductores no solo deben cumplir con sus obligaciones mientras están circulando.

De hecho, es bastante probable que en algún momento hayamos recibido una multa justamente cuando el coche no estaba en movimiento, sino parado. Bien por aparcar en doble fila, por una situación de vado o, simplemente, porque no nos correspondía.

De todas formas, y como veremos a continuación, lo que tenemos es que, en caso de que tengamos nuestro coche aparcado, puede ser que un agente nos sancione de una manera importante para nuestro bolsillo, y no por otro motivo que porque han encontrado nuestro vehículo en una situación de infracción.

Qué tenemos que tener en cuenta – casos de multa

Las multas de aparcamiento no suponen necesariamente haber aparcado mal, y quizás no lo sepas. Y es que no; no podemos tener el coche aparcado en el mismo sitio todo el tiempo que queramos.

En algunas ciudades es suficiente con que pasen tan solo cinco días para que se pueda dar la orden de retirada con la correspondiente multa. Esto es, exactamente, lo que pasa cuando dejamos un coche aparcado mucho tiempo en el mismo lugar.

Esta cuestión es competencia municipal; no existe una normal, a nivel nacional, que establezca durante cuánto tiempo puede permanecer un vehículo aparcado en la vía pública. Cada ayuntamiento establece el tiempo máximo que el vehículo puede permanecer parado en el mismo sitio. No obstante, ese límite suele estar entre los 4 días hábiles y una semana. Pero hay más multas de este tipo…

multas

Lavar el coche en la calle – casos de multa

Muchos lo hacen en el pueblo o en los barrios de las afueras, pero está prohibido lavar el coche en la calle porque se ensucia la vía pública. La cuantía de la multa depende del Ayuntamiento en cuestión.

Asimismo, en España, la ley establece que puedes lavar tu coche en la calle solo si no es una vía pública. Además, no debes usar agua u otro líquido para lavar el automóvil. Sin embargo, tampoco podemos decir que haya regulaciones específicas sobre la frecuencia con la que puede hacer esto.

Es decir, ¿puedes lavarlo? sí y no, depende de cómo lo hagas. Debes cumplir las siguientes condiciones para poder lavarlo en la calle:

  • No depositar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento.
  • No arrojar sobre la vía objetos o materias que puedan deteriorar o hacer peligrosa la libre circulación, parada o estacionamiento de personas y vehículos.
  • No entorpecer la circulación ni alterar el espacio público al realizar nuestra tarea.

Cambiar el aceite

Tampoco está permitido reparar el coche en la vía pública o hacer operaciones de mantenimiento, como cambiar el aceite (se considera una sustancia muy contaminante que debe desecharse correctamente).

Las multas también son muy dispares: pueden ser simbólicas (desde 30 euros) o alcanzar los 3.000 euros, según las circunstancias de la infracción y el Ayuntamiento de que se trate.

Aparcado pero mal señalizado – casos de multa

A la hora de aparcar el vehículo, sea en ciudad o en carretera abierta, también podríamos recibir multas por dejarlo mal parado o señalizado.

De hecho, si el agente considera que nuestro vehículo pone en riesgo la seguridad de los otros conductores o de los peatones: aquí las sanciones van desde los 80 hasta los 200 euros.

No pasar la ITV

Cada conductor tiene la obligación de cumplir con los controles y pasar la ITV cuando le toque, de lo contrario, puede ser sancionado con multas que van desde los 200 euros (ITV desfavorable o caducada) a los 500 (ITV negativa).

En casos extremos las autoridades tendrán la potestad de la inmovilización o la retirada del vehículo. De hecho, en España es una práctica demasiado habitual, muchos conductores no pasan la ITV y, tarde o temprano, terminan siendo multados por su irresponsabilidad.