Illapamaru mostrará bailes del Ecuador en teatro quiteño

Ambato –

Los grupos folclóricos Escuela de Danza Tradicional Cevallos, Ballet Kawpu Alma y Escuela de Danza Municipio de Píllaro, que forman el Movimiento Cultural Illapamaru, llevan parte de los bailes tradicionales ecuatorianos al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, donde se presentarán este sábado 2 de febrero a partir de las 19:30.

Carlos Rojas, coordinador del Movimiento Cultural Illapamaru, contó que la producción Las alas del Wirakchuru se da para que la población ecuatoriana reconozca una identidad plurimulticultural.

Esto porque, según él, en muchas ocasiones la danza se la hace con relación a los pueblos de la serranía o de los montuvios de la zona costera, pero que no recoge un poco de todo lo que es el Ecuador como pueblo.

Y con Las alas del Wirakchuru se pondrá en escena la gran riqueza multicultural que tiene el país. Aquello será posible con la unidad de estas tres agrupaciones de bailes tradicionales del país. Sus representantes coincidieron en que cuando se trabaja unido se fortalecen las diferentes acciones que van encaminadas a difundir la identidad cultural ecuatoriana.

Será un espectáculo de 90 minutos, donde participarán 50 bailarines y músicos en escena, en el teatro, ubicado en avenidas 6 de Diciembre y Patria, publicó también la web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Rojas también mencionó que el Movimiento Cultural Illapamaru pone énfasis en la formación y capacitación en ramas como historia, antropología y danza, para evitar que se presenten actos o elementos sin saber de dónde vienen, cuál es su fundamento, a qué grupo poblacional están representando y qué historia tienen.

Expuso que si no hay un proceso de capacitación, el trabajo no avanza y se tiende a presentar una misma labor, se repiten las mismas actuaciones durante veinte años y eso para Rojas no es hacer cultura.

Para él, el mostrar parte de los bailes tradicionales del país les obliga a tener un espíritu innovador, una mente abierta hacia nuevas situaciones.

Por esa razón, en la producción Las alas del Wirakchuru, en vez de tener un presentador habrá grupo de actores que serán los encargados de dar a conocer de manera lúdica y humorística a los diferentes grupos de danza que salen a la escena.

En este espectáculo se presentará también una banda popular o de pueblo, que es la del Municipio de Píllaro, que por primera vez formará parte de un elenco. Aquello, para Rojas, tendrá gran trascendencia.

Las alas del Wirakchuru se hizo realidad por el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Municipio de Píllaro. Para este show se sugiere una donación de $ 5, que servirá para que los jóvenes voluntarios que emplean su tiempo libre en educarse y recrearse tengan fondos para la gira del Movimiento Cultural por diferentes ciudades de Colombia, que se hará en agosto próximo. (I)