Extractores ilegales de oro y madera se aprovechan de la cuarentena del coronavirus en la Amazonía de Brasil
Los extractores ilegales de oro y madera se aprovechan de la cuarentena de los pueblos originarios de la Amazonía brasileña, y el Gobierno destituye a funcionario responsable de protección ambiental.
En Brasil se registra el mayor número de casos confirmados por coronavirus en las comunidades indígenas. Hasta el momento 24 casos con sospecha, 9 casos confirmados y 5 fallecidos, tres de ellos residían en tierra indígena y los otros dos estaban viviendo en la ciudad, según cifras de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai).
«La mayoría de las poblaciones indígenas están en el Norte, Centro y Nordeste del país, donde los servicios sanitarios son más precarios».
La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denuncia que los pueblos originarios están en riesgo porque los hospitales públicos carecen de recursos y por los conflictos rurales de invasión de tierras.
“A lo largo de la historia, hemos sido víctimas de los sucesivos invasores, no solo porque usan la violencia física, armas de fuego o trabajo forzado, sino también por las enfermedades que nos han transmitido y transmiten, como la gripe, la viruela y el sarampión” indicó la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil
Este martes, 14 de abril, el director de Protección Ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), Olivaldi Azevedo, fue destituido por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tras ordenar mega operación contra la minería informal en tierras indígenas del estado de Pará (norte).
El ministro de Medio Ambiente, Salles, destituyó al director de Ibama, ente de protección ambiental que realizó una acción de combate a mineros ilegales en tierras indígenas y destrucción de una excavadora. Otra vez, el ministerio del medio ambiente contra el medio ambiente. https://t.co/h8FsMwUhPv
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 14, 2020
La remoción del Azevedo fue publicada en el Diario Oficial de la Unión. Aún no se conocen los detalles de la destitución ni quien será el nuevo encargado de perseguir los delitos ambientales.
Azevedo ordenó expulsar a madereros y garimpeiros (mineros ilegales) de tierras indígenas del norteño estado de Pará. El operativo tenía como objetivo proteger a comunidades originarias del Covid-19, manifiesta el exfuncionario.
En este operativo, los inspectores del Ibama incendiaron las estructuras de los garimpos y las máquinas utilizadas para la extracción ilegal de minerales.
Fuente: RT, Telesur