Alumnos celebraron el Killa Raymi

Ambato –

Los estudiantes de la unidad educativa Huayna Cápac, de la comunidad Cuatro Esquinas de la parroquia Santa Rosa, se reunieron ayer alrededor de la cancha deportiva para celebrar el Kulla Raymi o la Fiesta del Florecimiento. Padres acompañaron el acto y el programa.

Los alumnos del segundo de bachillerato realizaron el ritual del Kulla Raymi. En la chacana destacaron al agua, aire, fuego y tierra como los cuatro elementos importantes para la vida. Los de séptimo año de básica presentaron, en cambio, la danza a la Pachamama (madre tierra) y los de cuarto año representaron la preparación del suelo para la siembra.

“Es importante que en la unidad educativa se les enseñe a nuestros hijos, para que sigan las tradiciones que tenían nuestros mayores y no se olviden lo que es parte de nuestra cultura e identidad”, contó María Pomaquiza, madre de familia.

María Secaira y Carmen Guevara lamentaron que niños y jóvenes de las comunidades se olviden de algunas tradiciones ancestrales, porque ahora se entretienen en internet o en los teléfonos celulares.

Por eso se mostraron complacidas con esta actividad intercultural que se realizó en el plantel de sus hijos, como parte de las actividades para celebrar el Killa Raymi en localidades andinas como Tungurahua.

Miguel Bravo, vicerrector de la unidad educativa Huayna Cápac, contó que el Kulla Raymi es la tercera celebración del año de los pueblos andinos, que significa la época para la preparación del suelo para la siembra, que es la fiesta de la fertilidad, dedicada a la mujer representada en la tierra y en la luna.

Agregó que la unidad educativa es bilingüe y por eso, de acuerdo a la cosmovisión andina, realizan esta festividad, donde los estudiantes demuestran su cultura y tradición. Dijo que el objetivo es que los 632 alumnos conozcan acerca de los cuatro raymis (fiestas), para así fortalecer el conocimiento que tienen de estas celebraciones y evitar que se pierdan.

Segundo Saca, profesor de Lengua y Literatura, dijo que el Kulla Raymi se celebra cada 21 de septiembre. Y que se agradece por las bondades que brinda la madre naturaleza para permitir que los cultivos germinen.

Agregó que el Kulla Raymi comienza con el preparado del terreno para la siembra de los productos. Esto se extiende hasta octubre. Él espera que con los estudiantes transmitan estas fiestas para revivir y fortalecer las costumbres de los ancestros. «Así los chicos van a conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos», comentó Saca.

Hoy están previstos más festejos en Cañar, Cuenca, Ibarra, Otavalo y otras. (I)