Animales de centro de acogida en Azuay pasan apuros por cuarentena
Los efectos del aislamiento domiciliario como medida de prevención por el COVID-19 y las limitaciones para comprar alimentos también se siente en los albergues donde se protege a los animales. En Cuenca existen dos centros de rescate a fauna silvestre que en los últimos días tienen serias limitaciones para atender adecuadamente a sus huéspedes.
En la parroquia rural Tarqui, al sur de la ciudad, se encuentra Yurak Allpa, un zoológico y refugio que acoge a más de 400 animales entre venados, llamas, tigrillos, raposos y aves rapaces. Para mantenerlos adecuadamente se necesitan alrededor de $ 4000 mensuales, dinero que según contó su propietario Alberto Vele, en su mayoría lo consigue por las visitas.
Vele compra los alimentos cada lunes. La semana pasada no tuvo problemas, pero desde ayer la situación se le puso cuesta arriba. Cuando salió a comprar en el mercado mayorista El Arenal, encontró poco y caro. Contó que usualmente lleva 20 sacos de zanahoria, que cada uno le cuesta entre cinco y seis dólares, pero ahora apenas consiguió dos que le costaron $ 15.
Una de las características de Yurak Allpa es que trabaja en la reinserción de aves para que retornen a su hábitat natural luego de un entrenamiento con técnicas que fortalecen sus músculos, agudizan reflejos y potencian la velocidad para que sus habilidades de caza se desarrollen.
Pero el proceso por ahora está detenido forzosamente por lo que las aves están en un proceso obligado de dieta. Por eso apeló a la gente para que lo apoye porque mantener un lugar de estas características no es fácil. La dieta de sus animales se basa en hortalizas que mayoritariamente se producen en el centro del país. Pero también requiere una alta cantidad de pollos para las aves y balanceados.
Solicitud de ayuda
El otro centro de similares características, pero mucho más grande es el Bioparque Amaru que funciona en la vía rápida Cuenca -Azogues. Es un lugar donde conviven en espacios adecuados anfibios, réptiles, mamíferos. Por lo general ahí se llevan animales que son rescatados en circunstancias de explotación humana como los leones o depredación como los zorrillos.
A través de su página de Facebook inició una campaña para solicitar ayuda. Nicolás Astudillo, coordinador del área educativa, es quien lidera este proceso y menciona que a pesar de las difíciles circunstancias por las que vive el país su compromiso con los animales no se detiene. Describe que gran parte de sus ingresos se debe a las visitas, pero como están suspendidas como medida de prevención por el coronavirus el apoyo urgente que pide es comida o dinero.
En el caso del centro y zoológico Yurak Allpa los ciudadanos interesados en apoyar pueden comunicarse el número 098 565 2133. En el caso de Amaru el contacto es a los siguientes teléfonos: 4213-982 y 0993781679. (I)