Lasso se pasó recordando a Correa; Arauz se comprometió a trabajar para erradicar la violencia de género
Visualizaciones:
57
Los dos candidatos aseguraron que respetarán la independencia de las funciones del Estado.
Punto Noticias.El tema 3 del debate presidencial fue Democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia.
Los candidatos debieron responder específicamente a la pregunta: ¿Cuál es su postura frente a la Función Judicial vigente y a las decisiones judiciales; es decir, frente a las sentencias que ya se han dictado? ¿Cuáles mecanismos de participación ciudadana fortalecería para mejorar el control social y la rendición de cuentas de las instituciones del Ejecutivo? Ecuador viene superando año a año el número de muertes por violencia, así como eventos sufridos contra la seguridad, la propiedad, la integridad de las personas. Cada año hay más problemas con los femicidios. ¿Cuáles cree usted que son las principales causas de esto y de qué forma protegerá su gobierno a la ciudadanía, en el marco de los derechos humanos?
El candidato Andrés Arauz, de UNES, respondió:
Respetará al 100% la independencia de funciones, sobre todo de la Función Judicial, sin chantajes, amenazas o presiones. Pero lo esencial es hacer realidad lo que dice el artículo 1 de la Constitución: construir un Estado participativo, garante de derechos, justo, plurinacional e intercultural.
Se comprometió, junto con las nacionalidades y pueblos, a construir, en la práctica, ese Estado plurinacional, con un sistema de educación intercultural bilingüe, con el reconocimiento a los derechos colectivos, a los saberes ancestrales.
Acoger la minga por la vida y cumplirla.
En la era digital y de la tecnología, la información debe ser absolutamente transparente, totalmente diáfana. Aplicando el open data, los datos abiertos, erradicar la corrupción pública y privada.
Gobernar con participación ciudadana; trabajar con asociaciones, universidades, gremios y junto a todas las fuerzas políticas.
Guillermo Lasso interpeló a Arauz sobre una frase manifestada por el expresidente Rafael Correa, de quien dijo que es el padre político de Arauz: “El presidente de la República no solo es jefe del Poder Ejecutivo, es jefe de todo el Estado Ecuatoriano”, que a Laso le parece que es una frase dictatorial.
Arauz comentó que Laso hasta “sueña con Correa” y que le pasará el dato a este.
El presidenciable de UNES señaló que trabajará para erradicar la violencia de género, las violencia en contra de la mujer. Construir un sistema de acogida que atienda a la mujer y sus familias, con distintos niveles de riesgo, para que no sean víctimas de sus acosadores.
Trabajar en una política que dote a las mujeres de independencia económica, entregando créditos y recursos, para que puedan salir adelante, cambiando las relaciones de poder, dentro y fuera del hogar.
Construir políticas de igualdad salarial, para que el trabajo de la mujer sea reconocido adecuadamente, con igualdad respecto al hombre.
Levantar un gobierno paritario, que respete la dignidad de la mujer y que permita su participación en los niveles más altos de la representación política, con lo que se combatirán también a los feminicidios.
En la contrarréplica, Lasso recordó el maltrato que dijo sufrieron las mujeres por parte del exmandatario Correa, con calificativos como gordita horrorosa; la censura a legisladoras del mismo movimiento político de Correa, por un tema de conciencia; se arrastraron a mujeres por las calles, aseguró, por lo que señaló que sobre Arauz pesa la duda sobre cómo actuará en estos casos.
Arauz reprochó al Lasso, de quien dijo se pasa hablando del pasado y le conminó a hablar del futuro del país.
Manifestó que si hay que enmendar errores del pasado hay que hacerlo. Señaló que viene con una renovación generacional, apostando a la construcción de políticas pendientes, como una economía más amigable con la naturaleza, reconociendo los derechos de los animales, porque son seres sintientes.
Avanzar en la transformación democrática, para solucionar los problemas de la gente, no solo de las élites. Hacer que el sistema de justicia funciones para la gente, teniendo como aliada a la tecnología.
Mientras tanto, el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, se comprometió a respetar la institucionalidad, el estado de derecho, la independencia de funciones.
Una Función Judicial potente y fuerte, a la que, sin meterle las manos, apoyará con recursos y con asistencia técnica internacional.
Fortalecer a la Fiscalía General de la Nación, su autonomía y capacidad de acción, con presupuesto, capacitación, dotándole de una policía autónoma. No queremos perseguir a nadie ni destruir nada, señaló.
Planteó crear el Ecuador del encuentro, donde todos podamos vivir con felicidad, reconociendo las diferencias y respetando a quien piensa distinto al presidente de la República.
Trabajar para un gran encuentro, con la participación de la mujer, los jóvenes, grupos lgbti, de todos los ecuatorianos.
Arauz, en su momento para la interpelación, cuestionó a Lasso por no asistir a la presentación del informe de la Comisión de Verdad y Justicia, sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de octubre de 2019, a pesar de haber sido invitado, al igual que los otros candidatos. Arauz le dijo que le trajo una copia del documento y le preguntó su opinión sobre este.
Lasso respondió que considera que, durante el levantamiento popular, hubo grupos que, con dineros extranjeros, pretendieron desestabilizar la democracia, quemando edificios públicos, como el de la Contraloría, para pretender eliminar pruebas sobre sus actos de corrupción.
Dijo que en su gobierno trabajará para fortalecer las instituciones de control, respetando su autonomía y funciones de cada uno de estos organismos.
Se comprometió a respetar la libertad de expresión y de prensa.
En la contrarréplica, Arauz le recordó a Laso que, como gobernador de Mahuad, mandó a destruir las protestas de los médicos, que demandaban sus derechos laborales; le acusó de pretender designar a María Paula Romo como Contralor y entregar nuevamente el poder a los amigos de Moreno.
Lasso le contestó a Arauz que se haga cargo de la reunión en México, a la que le llamaron para darle instrucciones. A criterio del candidato de CREO, Arauz vive un dilema: o se aparta de Correa o acepta seguir siendo su secretario.
Lasso señaló que impulsará un gobierno abierto, transparente, un gobierno digital.