Jaime Vargas y Leonidas Iza vuelven a ser convocados por Fiscalía por las protestas de octubre de 2019
Los dirigentes indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), vuelven a ser llamados por la Fiscalía a rendir versión por los hechos ocurridos en octubre de 2019, durante las protestas sociales en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno.
En esta ocasión se los convoca a versionar, el lunes próximo, dentro de la investigación previa que sigue abierta por el delito de terrorismo, denuncia interpuesta el 17 de octubre de 2019 por el exvicepresidente de la República Alberto Dahik. La denuncia planteada parte de un discurso dicho por Jaime Vargas durante la jornada de movilizaciones.
La convocatoria para Vargas e Iza la hace el fiscal de Pichincha, Manuel Guerrero, parte de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional 3. El presidente de la Conaie deberá acercarse a las 08:30 a la Fiscalía General, en Quito, mientras que el líder del MICC lo deberá hacer a las 10:00.
En la denuncia planteada por el exvicepresidente Dahik consta que Vargas en su discurso habría afirmado: «Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!». Ese hecho, según Dahik, ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, así como el oleoducto necesario para exportar.
Integrantes de varias organizaciones han convocado a una concentración pacífica en el parque El Arbolito a las 08:00, para luego acompañar a los líderes indígenas en las versiones que rendirán. Mensajes publicados en diversas redes sociales señalan: «En respaldo a Jaime Vargas y Leonidas Iza, en contra de la criminalización de la Protesta Social, investigados por supuesto terrorismo, cuyo objeto es la persecución política».
A finales de noviembre, la Fiscalía realizó una pericia sociológica orientada a establecer el impacto social de las declaraciones públicas realizadas por Jaime Vargas, respecto del pedido público a las Fuerzas Armadas de desconocer y retirar el apoyo al presidente Moreno y el pedido a indígenas de «cerrar las llaves de los pozos petroleros», durante los días de protesta de octubre de 2019.
Esa acción se dio dentro de otra investigación previa abierta contra Vargas, Iza y Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, por el delito de instigación al sabotaje y terrorismo. Ellos fueron denunciados por Marcelo Hallo, el 25 de octubre pasado, por hechos dados durante los trece días de protestas sociales del 2019. (I)