Estafas laborales en redes sociales tendrían vínculos con bandas delictivas del extranjero
Los delincuentes engañan a las personas diciéndoles que fueron seleccionadas para una vacante en una empresa y les pedirían un deposito entre USD 100 y 500 para los chequeos médicos previos.
Las estafas de ofertas laborales se han vuelto una constante en los últimos meses en el país. La policía nacional y las autoridades se encuentran investigando quienes estarían detrás de estas ofertas que copan las redes sociales.
Los puestos que mayormente se ofertan son aquellos de secretarios, contadores, guardias de seguridad, choferes, personal de ventas o “call center”. Estas propuestas no suelen decir qué empresa es la interesada y solo dejan algún número telefónico. Estas prácticas fraudulentas aumentaron durante la pandemia, según los expertos.
Según los primeros informes de las autoridades, las víctimas de estas estafas envían sus hojas de vida a los correos o teléfonos dispuestos por los estafadores. Posteriormente, los usuarios reciben una llamada donde les hacen una entrevista “real”
Después de varios días de la entrevista, los estafadores llaman a las personas y les dicen que fueron seleccionados para el cargo y piden que se realicen una serie de chequeos médicos, entre ellos una prueba para Covid-19 y deben depositar para cubrir estos gastos.
La Policía Nacional reveló que los estafadores piden montos entre los USD 100 y 500, para “cubrir” con los gastos médicos. Las autoridades confirmaron que los estafadores tienen vínculos con bandas delictivas de Colombia y Venezuela, debido a que, el dinero que se obtiene fraudulentamente en el país es enviado a estas naciones.
Fuente: El Comercio
| JC