Con símbolos y un plantón grupos dijeron: “¡Basta!” a los femicidios, en Cuenca
Los colectivos feministas de la ciudad se activaron luego de cinco días de conocido el femicidio de Maribel, mujer que fue asesinada con 113 puñaladas la madrugada del 3 de noviembre, según el informe de la Fiscalía del Azuay. Esto, mientras en la provincia del Cañar se registró otro hecho similar.
La convocatoria se dio por redes sociales para concentrarse en los bajos del edificio de la Fiscalía, en el centro de la ciudad.
Pero a primera hora de la mañana se difundió una fotografía del puente peatonal Mariano Moreno, ubicado frente al parque de la Madre, con la leyenda “¿Quieren que dejemos de rayar sus muros? Fácil: dejen de matarnos”, acompañado por símbolos de anarquía y una cruz al revés.
CUENCA. La simbología estuvo acompañada de papeles con nombres de las víctimas. Foto: Johnny Guambaña.
Fueron acompañados de rosas, velas, papeles con los nombres de las víctimas y un cartel que decía: “¿Tantos femicidios pero ningún femicida? ¿Te ríes de esto, machito violento? Que la sociedad, justicia y la vida misma te hagan pagar tu sarcasmo #Tocan a una y respondemos todas!! Ya basta!!”.
Tatiana Vásquez, una de las chicas que participaron en el plantón desarrollado este viernes 6, comentó que hay razones más que justificadas para salir a protestar por el alto índice de violencia de género que ocurre en Cuenca.
“Seis femicidios en cuatro días de feriado (…) porque la gente no hace nada, estamos muy acostumbrados, tan conformes y cómodos desde nuestros privilegios que simplemente hacemos nuestra vista para el lado”, dijo indignada.
Como una forma simbólica de protestar pintaron varias siluetas en el piso con el nombre y edad de las mujeres asesinadas, similar a como lo hace la Policía para investigar un crimen. Por algunos minutos se tomaron la calle e interrumpieron el tránsito.
El último hecho que indignó a los ciudadanos fue el femicidio ocurrido el 3 de noviembre en el barrio Totoracocha, norte de Cuenca.
Según información de la Fiscalía, a Maribel la contrataron para servicios sexuales, pero fue asesinada por un hombre que en primera instancia intentó huir, pero luego fue atrapado por la Policía y confesó ser el autor del crimen. Ella dejó cinco hijos en la orfandad que fueron custodiados por el Programa de protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
El hecho que le antecedió fue la muerte de Gabriela León el pasado 25 de agosto. La audiencia preparatoria de juicio no se instala porque el procesado pidió que le practiquen un examen psiquiátrico.
Los cinco femicidios reportados en el feriado aumentaron a 93 los casos en el país, según organizaciones sociales que llevan un registro. (I)