Centros de diálisis reportan deuda de un año por parte del Ministerio de Salud
Los centros de diálisis reportan 12 meses sin recibir pago respectivo del Ministerio de Salud Pública (MSP). La deuda sobrepasa los 250 millones de dólares por la atención brindada de forma ininterrumpida a más de 13 000 pacientes renales del país, informó la vocera de los centros, Cristina Freire.
Ella indicó que también son 12 meses de incumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales al artículo 50 de la Constitución de la República, que estipula que el Estado debe garantizar una atención prioritaria a las personas que padecen enfermedades catastróficas.
“La última factura cancelada es la correspondiente a septiembre del 2019, desde entonces ha transcurrido un año desde que los Centros de Diálisis, pese a estar impagos, no han dejado de atender a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Más de mil fallecieron durante la pandemia, unos porque no pudieron dializarse y otros por el COVID-19 que complicó sus estados de salud, pues además de su dolencia renal padecen otras enfermedades primarias como diabetes e hipertensión”, lamentó la comunicadora.
Ella agregó que por ese año de iliquidez tienen un sobrendeudamiento con entidades financieras y bancarias, multas con intereses al SRI y al IESS por atrasos en los aportes patronales.
“Un año de no poder cancelarles al día sus sueldos al personal médico y administrativo. Un año de demandas laborales y renuncias colectivas. Un año sin poder pagarles a los proveedores de insumos y equipos médicos (actualmente solo están despachando el 30 % de insumos para diálisis). Un año de desatención de los ministerios de Finanzas y de Salud Pública”, manifestó Freire. (I)