Nueva función de Chrome dejará de consumir batería

Los adblockers en Chrome van a ser menos efectivos que antes algunas soluciones

Adblockers en Chrome van a ser menos efectivos. El nuevo sistema de soporte de Google para extensiones está causando modificaciones en el funcionamiento de los principales bloqueadores de anuncios. Hay algunas posibles soluciones para no verte afectado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Google ha empezado a desplegar su nueva API para extensiones, Manifest V3, este mes de junio. Esto implica cambios importantes en las normas y configuraciones que tienen que acatar las extensiones que funcionan en el navegador Chrome y otros navegadores basados en Chromium, como Microsoft Edge, Brave, Opera, o Vivaldi. Pero una de las herramientas que, tal como se venía previendo, sufrirán más cambios a raíz de este nuevo sistema, son los bloqueadores de anuncios que tantos usuarios utilizan en la actualidad.

Básicamente, aunque los bloqueadores de publicidad o adblockers más populares van a seguir estando disponibles, perderán efectividad, siendo especialmente notable para los usuarios que usen configuraciones avanzadas. Por ello, pese a que conocidas herramientas de este tipo como AdBlock, así como otras nuevas como AdGuard, han actualizado sus extensiones para cumplir con los requisitos de Manifest V3, se prevé que sus capacidades se vean limitadas.

Los cambios introducidos por Manifest V3 tienen como objetivo mejorar la protección del usuario frente a filtraciones de datos o malware, por lo que no tienen por qué ser mal recibidos, aunque esto no quita que causen un efecto secundario indeseado en los adblockers.

Ante esta situación, hay varias cosas que se pueden hacer para intentar que nuestros bloqueadores de anuncios sigan siendo lo más efectivos posibles y no dejen colarse ni un solo banner publicitario. Por un lado, podríamos optar por uBlock Origin, bloqueador que ha sido considerado como el mejor de su sector hasta el momento. No obstante, incluso este bloqueador se verá limitado por la nueva API. Por ello, otra opción es optar por otro navegador que no se vea afectado por estas nuevas normas. El ejemplo más obvio sería Firefox, al no estar basado en Chromium, y contar con un longevo compromiso con el respeto a las preferencias de los usuarios y su privacidad.

Por otro lado, algunos de los navegadores afectados han comunicado que tratarán internamente de continuar dando soporte a este tipo de extensiones.

 

Algunos navegadores proponen soluciones

El equipo de Vivaldi  ha emitido un comunicado explicando que, ante esta «actualización forzada» a Manifest V3, los usuarios pueden usar los métodos nativos dentro del explorador con los que el usuario puede bloquear los anuncios. «Desde hace mucho tiempo proporcionamos nuestro rastreador y bloqueador de publicidad integrado, que no depende de la arquitectura de extensión de Chrome, y estamos actualizando continuamente sus potencias y rendimiento. En el próximo Vivaldi 6.8, hemos agregado soporte para el archivo de formato hosts y planeamos incluir más funciones en nuestro rastreador y bloqueador de anuncios», explicaron el 17 de junio en su web.

Al igual que Vivaldi, Opera también tiene un bloqueador de anuncios interno que se puede usar, aunque no va a ser tan bueno como uBlock Origin, por ejemplo.

Asimismo, desde el navegador Brave comunicaron que, incluso después de que Chrome deje de ser compatible con extensiones V2, Brave seguirá permitiendo usarlas. No obstante, esto conllevará mayores costes de mantenimiento para la compañía, por lo que está por ver hasta cuándo se mantiene la promesa. «Sabemos que muchos de nuestros usuarios todavía quieren utilizar extensiones de bloqueo de anuncios de terceros. Para brindaros tantas opciones como sea posible para la privacidad y seguridad en línea, Brave admitirá extensiones Manifest V2 como uBlock Origin incluso después de que Chrome deje de hacerlo», aseguraron en 2022.

En resumen, si quieres seguir usando bloqueadores de anuncios a su máxima capacidad, puedes optar por usar Firefox o por usar otro de los navegadores que contienen bloqueadores nativos. Si quieres seguir usando Chrome, tan solo tienes que ver si el bloqueador que usas va a ser compatible con Manifest V3. Muy probablemente lo será, pero probablemente, conllevando ciertas limitaciones.