Los 20 momentos más memorables del Vive Latino
La reunión de Zurdok
Chetes, Maurizio Terracina, Catsup y David Izquierdo se reunieron el año pasado para tocar juntos de nuevo después de 13 años de ausencia. Conscientes de la importancia de tener un regreso sólido, los músicos prepararon un setlist perfecto y emotivo durante el cual interpretaron una fina selección con sus canciones más importantes, desde la nostálgica “Hombre Sintetizador” hasta la ruidosa “Gallito Inglés”, en la que Pato Machete y Jay de la Cueva se unieron a la celebración de los regiomontanos para cerrar una presentación que siempre contó con un sonido impecable y una ejecución excelente. También sonaron “Si me hablas al revés”, “Estático”, “Abre los ojos” y “Si me advertí”. Por si fuera poco, Zurdok tocó por primera vez en vivo “Azul oscuro”, su más reciente sencillo.
¡¿Sonido La Changa!? ¿¡PABLITO MIX!?
Cada año que pasa, el Vive Latino se sale más de su esquema original para ampliar su horizonte y darle la bienvenida a artistas de géneros tan distintos al rock como la cumbia (Los Ángeles Azules) y el norteño (Los Tigres del Norte) . Pero nunca antes se había generado tanta polémica como cuando invitaron en 2014 a los sonideros para ocupar los horarios de su nueva Carpa Gozadero. Nombres como el Sonido La Changa volvieron a despertar la ira de los puristas que no vieron ahí más que a un animador que ponía cumbias y salsas mientras mandaba saludos a la gente. Todavía más alarmante fue la presencia del reggaeton con actos como Pablito Mix. A pesar de que algunos sectores pegaron el grito al cielo, la mayor parte del público asistente vio con indiferencia la supuesta controversia, y muchos recibieron con gusto las propuestas distintas a «las mismas bandas de siempre».
La Carpa Rock y Libros
El año pasado tuvo su inauguración la Carpa Rock & Libros, una propuesta que -como indica el nombre- busca mezclar ambos medios artísticos para acercarse a un público tan amplio como el de un Vive. Juan Villoro tuvo la oportunidad de presentar los relatos de su Tiempo transcurrido musicalizado por amigos suyos. En una entrevista con Sopitas.com, el escritor nos contó su experiencia: «Fue la realización de un viejo sueño. El creador de la idea es Chema Arreola, baterista y escritor. Chema es nieto de Juan José Arreola, que creó el proyecto de “Poesía en Voz Alta”, donde se le daba teatralidad a la palabra, así es que se trata de una pasión dinástica, que ya atraviesa las generaciones. Él habló con Diego Herrera, a quien conozco desde hace más de treinta años y decidió hacer algo que me entusiasmó: no usó el rock como un sonido incidental para “comentar” la música, sino que compuso canciones enteras para ser contadas, en vez de cantadas. Algo espléndido y arriesgado.»
El combo de destrucción con Panteón Rococo, Ska-P y Los Fabulosos Cadillacs
A partir de las 6:00 pm del tercer día del Vive Latino 2013, el escenario principal fue toda una prueba de supervivencia y se convirtió en una gran zona de caos. Únicamente los rude boys del ska pudieron soportar sin parar los golpes, el slam y la guerra de proyectiles con vasos de cerveza y botellas de agua. Los mexicanos del Panteón, los españoles del Ska-P y los Fabulosos argentinos unieron a toda la gente de habla hispana por más de tres horas seguidas para golpearse con fraternidad y alegría.
Blur se apodera del Foro Sol
La presentación de los ingleses fue increíble y emotiva, inmediatamente se hizo de un lugar especial en la lista los mejores momentos en la historia del festival y, sin duda, uno de los mejores conciertos de 2013. Absolutamente todos los presentes enloquecieron y corearon temas como “Tender”, “Country House”, “Parklife” y “The Universal”. Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon y Damon Albarn se notaban emocionados y no daban crédito de lo que ocurría en el Foro Sol.
Se arma el bailongo con Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules fueron la gran sorpresa de la edición 2013 del Vive Latino desde que se anunció su participación. Nada más ver su nombre era un insulto para los viejos puristas del Vive Latino; una cosa era la creciente presencia de bandas anglosajonas, incluso actos electrónicos… ¿¡pero CUMBIA!? Sin embargo, el momento que se vivió cuando la agrupación de cumbia tomó el Escenario Unión Indio fue simplemente maravilloso. El grupo conquistó y puso a bailar a un público ecléctico con temas como “El listón de tu pelo”, “17 años” y “Como te voy a olvidar”, la cual se tocó dos veces.
El regreso de Caifanes
Tuvieron que pasar 16 años después de la disolución de Caifanes para que la banda lograra reunirse y eso ocurrió en la edición del año 2011 del Vive Latino. El festival fue el escenario perfecto para que 70 mil personas fueran testigos del tan esperado reencuentro. Por supuesto, no podía quedar fuera el obligatorio portazo ya que todos querían ver el primer show de una larga gira de reunión… pero en aquellos días, ese dato no se sabía, ya que se decía que la reunión no iba a dar más que para un solo concierto.
Homenaje a Rita Guerrero
Rita Guerrero murió un 11 de marzo de 2011 por cáncer de mama. La cantante de Santa Sabina tenía apenas 46 años de edad, y su muerte conmovió a la comunidad artística, particularmente en México, en dónde tenía profundas raíces. La edición de aquel año del Vive Latino se llevó a cabo un mes después, y la influencia de Rita Guerrero y su banda no fue ignorada por las bandas en el cartel. Aparte de los tributos a Gustavo Cerati, varios grupos también rindieron homenaje a la artista. Entre ellos podemos contar a La Barranca, Los de Abajo, Fobia, La Dosis, Los Estrambóticos y los Enanitos Verdes.
Julieta Venegas demuestra cómo se rockea
La edición del 2010 del festival fue la primera que se hizo de tres días, lo cual significó un nuevo capítulo en la historia de éxitos del Vive Latino. El primer día de actividades se presentó una función especial de la opera rock de José Fors, Dr.Frankenstein. Además, entre muchas otras cosas que sucedieron, va le la pena destacar las intervención de Julieta Venegas, en solitario y como invitada de Tijuana No, ya que la cantente estaba embarazada y aún así se subió al escenario como si nada para hacer lo que mejor sabe.
Empire of the Sun inicia la tradición de cerrar con un acto electrónico
Aunque esta bonita tradición va a llegar a su fin este año con la presentación de Dave Matthews Band, desde el año 2010 el Vive Latino tenía el gusto de cerrar el último día del festival con música electrónica. La idea comenzó de una manera ligera, con el electropop australiano de Empire of the Sun, pero al año siguiente las cosas tomaron un rumbo más clavado y más ambicioso con el magnífico espectáculo audiovisual de los Chemical Brothers. Otra leyenda del Big Bet noventero se presentó en la edición siguiente en la forma de Fatboy Slim. México no se podía quedar atrás en éste frente, especialmente cuando se trataba de un festival de casa, así que Nortec hizo lo suyo en 2013. Un año después, le tocó al dúo belga de 2manydjs ponerle punto final al Vive Latino. En el 2015, fans de la electrónica se van a tener que conformar con Galatzia cerrando el escenario Rockampeonato Telcel. Bah…
La inauguración de la Carpa Intolerante
Instaurada por primera vez en la edición del 2009 por el sello musical mexicano Discos Intolerancia, la Carpa Intolerante abrió un espacio para géneros que tendían a la experimentación sonora y a la fusión en sus propuestas, así como bandas que pertenecían a escenas más pequeñas y sin tanta exposición mediática. La primera alineación de la Carpa Intolerante del Vive Latino -curada por Alex Otaola- estuvo conformada por Los Dorados, El Clan, Anita Tijoux, Gepe, Austin TV, Silverio, Cabezas de Cera y Alonso Arreola.
Calle 13 no es bienvenido
El proyecto de Residente y Visitante fue uno de los actos más esperados de la edición pasada, pero la situación no era la misma en el 2007, año en el que los originarios de Puerto Rico tocaron por primera vez en el festival. Tan mal se puso que varios de los asistentes abuchearon a Calle 13 durante su presentación debido a que los consideraban intérpretes de reggaeton. Los músicos obviamente se molestaron por lo que pasaba con el público y decidieron abandonar el escenario. El año pasado, un fan se subió al escenario y Residente le dio una golpiza, pero ya es progreso a comparación del 2007.
La última vez que tocó Cerati
El cantante y músico argentino tocó en el Vive Latino en el año 2007 y esa fue la última vez en la que se le pudo ver en el festival, ya que falleció en septiembre de 2014 tras más de cuatro años en estado de coma, provocado por un derrame cerebral. Cerati ofreció una actuación memorable en aquella ocasión, algo que ya no tendremos oportunidad de volver a disfrutar. Su legado sigue siendo celebrado por la comunidad artística, como cuando en la edición de 2011 varios músicos se juntaron en el escenario principal y rindieron un merecido tributo al ex líder de Soda Stereo. Sabo Romo, Alfonso André, Quique Rangel, Abulón y otros músicos fueron parte del homenaje sorpresa.
La primera vez que hubo un acto sorpresa
A estas alturas del festival, ya es común que en la mayoría de sus ediciones se cuente con una banda sorpresa, el cual hace que muchos se alboroten y se pongan a correr por todo el Foro Sol cuando se enteran de lo que está pasando en otro escenario. La primera vez que una banda apareció de tal manera y sin haber sido anunciada previamente, fue en 2005 cuando Café Tacvba llegó a unos de los escenarios -que no era el principal- y se puso a tocar, lo cual causó una locura enorme en el momento en el que se corrió la voz. Y si la presentación sorpresa no hubiera sido suficiente, los tacvbos invitaron al escenario a Botellita de Jerez.
Ely Guerra enseña de más
Ya sabemos que ésta es una de las anécdotas más recordadas del Vive Latino y que cada año nos gusta volver a tocar el tema, pero la verdad es que se trata de algo que sí vale la pena hablar y que a muchos nos trae buenos recuerdos. En el 2005, Ely Guerra fue víctima de la gravedad cuando el tirante de su blusa poco a poco se fue deslizando hasta que dejó que miles de fans vieran uno de sus senos. ¡Ups! No es de todos los días que los cantos de «chichis pa’la banda» se cumplen de allá para acá.
Y que se les acaba la comida y el agua
El Vive Latino crecía con cada año que transcurría y, para su edición de 2003, contó con cuatro escenarios por primera vez en su historia. Desafortunadamente, se hicieron mal los cálculos de logística y asistieron más personas de las que se tenía pronosticado, así que la comida y las bebidas no fueron suficientes en el Foro Sol. El incidente ocasionó la desesperación de muchos que se quedaron con hambre y sed, y que el festival se ganara el apodo de «Muere Latino».
Natalia Lafourcade cae pero se levanta
Quizás no hay una prueba de fuego para un artista musical como cuando eres abucheado y prácticamente bajado del escenario, pero regresas años más tarde al mismo evento para conquistar los aplausos del público. La audiencia de un Vive Latino era notoria en aquellos primeros años por mostrar su molestia a base de rechiflas, proyectiles y mentadas de madre. Cualquier falla técnica, por más pequeña que sea la demora, no tardaba en generar insultos de todo tipo. Banda como Dover, Panda, Amaral, y hasta Kasabian (por nombrar unas pocas) han sido testigos de esa impaciencia. Pero quizás no hay una artista que haya sido tan maltratada en un Vive como Natalia Lafourcade. En la edición de 2003, cuando se presentaba con su banda bajo el nombre de Natalia y La Forquetina, la pobre mujer fue bajada a botellazos y abucheos antes de que terminara su set. Cualquier otro artista hubiera prometido nunca regresar a un Vive Latino, pero la artista veracruzana recuperó su orgullo al volver para la edición de 2011, seguida por otra presentación en 2013.
Caos y desorden al ritmo de Dover y Ska-P
Durante el primer día de la edición del 2000, Dover y Ska-P causaron alborotos en el escenario principal. Primero, los asistentes se enojaron por la demora y problemas técnicos que plagaron la presentación de Dover, por lo que la gente se desesperó y la banda española recibió una lluvia de rechiflas, basura y pedazos de la capa plástica que cubría el suelo del Foro Sol. Uno de esos proyectiles incluso le pegó a una de las integrantes, pero la banda siguió tocando. Horas más tarde, el caos regresó a ese mismo escenario cuando los fans de Ska-P se emocionaron de más y todo se salió de control. Los que estuvieron presentes se acuerdan de un enorme slam en el que incluso se formó una gran torre humana en medio de la rueda formada por los que estaban bailando.
Bunbury se enoja
Uno de los headliners del festival en el 2000 fue el excantante de Héroes del Silencio, grupo que en ese entonces apenas llevaba 4 años separado. Muchos fans de la agrupación española llegaron emocionados a ver a Bunbury y no se aguantaron las ganas de pedirle a gritos que interpretará “Entre dos tierras” y otras canciones de su antigua banda; sin embargo, eso no pasó y el músico quedó muy molesto al terminar su presentación después de ser abucheado. A pesar de varios intentos de parte de los organizadores, Bunbury no regresó al festival sino hasta doce años después y se dice que la razón principal de ello fue que él estuvo enojado durante mucho tiempo por lo que le pasó en su primera experiencia en el festival.
Genesis
A mediados de la década de los 90 el rock en español pasaba por un buen momento, en México surgía una nueva generación de bandas que proponían cosas diferentes y que comenzaron a sobresalir rápidamente, además de que cada vez se hacían más conciertos masivos en distintas sedes como las instalaciones de CU. Así que se decidió aprovechar el momento para crear un festival en el que esos grupos tocaran y al que pudieran asistir todos los que quisieran verlos en vivo por un precio accesible. La primera edición del Vive Latino se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 1998, fue todo un fenómeno y marcó el inicio de una saga que ha crecido y ahora es un punto de referencia para eventos latinoamericanos. Para muchas bandas independientes, tocar en un Vive Latino representa un «antes y después» en sus trayectorias.