Otras 79 muertes y 560 nuevos casos de Covid-19 en Reino Unido
Londres, 22 jul (Prensa Latina) Reino Unido reportó hoy otras 79 muertes por la Covid-19, y 560 nuevos casos positivos a la enfermedad, para un total de 45.501 fallecidos y 296.377 contagios desde que comenzó la pandemia.
Los decesos informados este miércoles 22 de julio, incluyen algunos que no fueron contabilizados con anterioridad, pues la víspera solo hubo 10 víctimas fatales en Inglaterra y una en Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte sumaron otra jornada sin muertes asociadas al nuevo coronavirus.
El Gobierno británico, que inició semanas atrás el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde mediados de marzo, confirmó que a partir del próximo viernes será obligatorio usar mascarillas en las tiendas y supermercados de Inglaterra.
“El Primer Ministro dejó claro que se debe usar tapabocas en las tiendas, y haremos que sea obligatorio a partir del 24 de julio”, afirmó un vocero de la oficina del gobernante conservador Boris Johnson
El uso del tapaboca para evitar la propagación del virus es ya obligatorio en el transporte público, y los infractores podrían recibir una multa equivalente a 125 dólares.
Este miércoles también se anunció que familiares y amigos podrán volver a visitar a los ancianos que viven en asilos y residencias para personas de la tercera edad.
“Sé cuán doloroso fue para quienes están en las residencias no poder recibir visitas de sus seres queridos durante todo este periodo”, aseguró el ministro de Salud, Matt Hancock.
Los visitantes tendrán que cumplir una seria de medidas sanitarias que incluyen desde lavarse las manos y usar mascarillas, hasta tratar de que sea siempre la misma persona del entorno familiar quien visite al anciano.
Las agencias a cargo de las residencias deberán también considerar que los encuentros familiares se celebren en espacios abiertos para no tener personas dentro de los edificios, informó el Departamento de Salud y Atención Social, el cual hará una evaluación de los riesgos antes de permitir el reinicio de las visitas.
Las medidas anunciadas por el Gobierno, al igual que la hoja de ruta para el levantamiento de la cuarentena solo se aplican en Inglaterra porque las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte diseñaron cronogramas propios para la desescalada.
mgt/nm