Concejales de la Revolución Ciudadana se expresan en contra de la judicialización de la política
Visualizaciones:
28
Lo señalan en relación con las acusaciones contra el alcalde Jorge Yunda.
Punto Noticias. Los concejales de Quito del bloque de Compromiso Social por la Revolución Ciudadana emitieron un comunicado público, ante los últimos acontecimientos que vinculan al alcalde Jorge Yunda y a su hijo en hechos aparentemente irregulares.
El documento destaca que los ediles están en contra de la judicialización de la política; buscan una verdadera justicia, con respeto al debido proceso; invitan al resto de concejales a abordar los problemas de los quiteños: vacunas, reactivación económica.
Este es el contenido del comunicado:
Ante los sucesos acaecidos, que son de conocimiento público, a partir de las publicaciones en algunos medios de comunicación, los concejales de Compromiso Social por la Revolución Ciudadana manifestamos que:
- No somos ni seremos parte del show mediático de denuncia selectiva y judicialización de la política propuesto por actores políticos que anteponen sus propios intereses a los problemas sanitarios y sociales de la ciudad, en complicidad con un amplio sector de la prensa.
- Estamos a favor de la verdadera justicia, apegada a derecho, que respeta las garantías constitucionales y el debido proceso, y que cuenta con el principio básico de la presunción de inocencia. En el caso de los concejales, sus acciones deben sujetarse al COOTAD, el Código Municipal, y la normativa vigente.
- Tenemos una profunda convicción democrática, creemos que el honor de servir a Quito se gana de una sola manera: en las urnas. Cualquier proceso de terminación de mandato debe realizarse siguiendo los mecanismos establecidos de participación ciudadana y control social, que consta en la normativa legal vigente.
- Ni el bloque de Concejales de Compromiso Social por la Revolución Ciudadana en su conjunto, ni ninguno de sus integrantes en particular ha tenido interés en disputar el espacio de la Vicealcaldía, mucho menos el de la Alcaldía, como ha sido mencionado de manera malintencionada en algunos medios de comunicación.
- Exhortamos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Controlaría General del Estado y la Función Judicial para que, en el marco de sus competencias, lleven adelante los procesos necesarios.
- Demandamos a los medios de comunicación que ejerzan sus actividades en el marco de la ética profesional, la transparencia, los principios de legalidad, la contextualización, la verificación de datos y la responsabilidad, de tal manera que la comunicación social como derecho permita generar las condiciones de control social en un proceso de imparcialidad.
- Exhortamos al resto del Concejo Metropolitano a poner nuestros esfuerzos en resolver la grave crisis social, sanitaria y económica producida por la pandemia Covid-19, y profundizada por la ausencia del indolente gobierno central. Hacemos un llamado a su sensibilidad. Dejemos de lado las disputas que no le interesan a los quiteños, y trabajemos por resolver la urgente crisis sanitaria, social y económica que se está llevando la vida de nuestros hermanos.