Lo que sabemos sobre el virus HMPV que ataca actualmente a China
En días recientes, China ha comenzado a registrar varios casos del virus HMPV, por lo que algunos están preocupados de que ocurra una nueva pandemia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Seguramente ya habrán visto algo en redes sociales, pero acá les queremos contar todo lo que sabemos sobre el metaneumovirus humano o virus HMPV del cual se han estado registrando varios casos en China, como qué es, cuáles son sus síntomas y la situación actual del país asiático.
¿Qué es el virus HMPV o metaneumovirus humano?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el virus HMPV o metaneumovirus humano puede causar enfermedades en las vías respiratorias en personas de todas las edades, pero principalmente en niñas y niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles.
Se trata de un virus descubierto hace poco, justo hace 24 años, en 2001. Pertenece a la familia Pneumoviridae, junto con el virus respiratorio sincitial (VSR).
Los síntomas
Según los expertos de Estados Unidos, los síntomas que se asocian al virus HMPV son la tos, la fiebre, la congestión nasal, así como la dificultad para respirar.
Aunque estos pueden avanzar a bronquitis o neumonía y los síntomas pueden ser similares a los de otros virus que provocan infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores.
Igual se debe tomar en cuenta que el período de incubación estimado es de tres a seis días, mientras que la duración de la enfermedad puede variar de acuerdo a la gravedad, aunque se sabe que es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.
El contagio
Los CDC señalan que lo más probable es que el virus HMPV se transmita de una persona infectada a otra por medio de secreciones al toser y al estornudar, a través del contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano, así como tocando objetos o superficies que tengan el virus y luego tocándose la boca, la nariz o los ojos.
También los expertos consideran que este virus es más probable que se propague en determinadas estaciones del año, principalmente en invierno y primavera.
El tratamiento
Tienen que saber que actualmente no existe una terapia antiviral específica para trata el virus HMPV ni mucho menos una vacuna para prevenirlo. Mientras que la atención médica sólo funciona como apoyo.
La situación de China con el virus HMPV
De acuerdo con medios internacionales como The Economic Times, en los últimos días China ha registrado un aumento en los casos por el virus HMPV, pero también de otras enfermedades como la influenza A, el COVID-19 y el Mycoplasma pneumoniae.
Incluso, en redes sociales han comenzado a compartirse diferentes videos y fotos de como supuestamente los hospitales y crematorios se encuentran desbordados.
Al respecto, la dependencia de sanidad de China sólo ha mencionado que se ha registrado un aumento en los casos del virus HMPV, principalmente en menores de 14 años o menos.
Así es; ni las autoridades chinas ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que exista una epidemia ni un estado de emergencia por estos casos.
Eso sí, los representantes de las Naciones Unidas siguen pidiendo al gobierno de China ser transparente con respecto al origen del COVID-19: “Seguimos pidiendo a China que comparta los datos y el acceso a ellos para que podamos entender los orígenes de la COVID-19. Se trata de un imperativo moral y científico”.
Agregando después lo siguiente: “Sin transparencia, intercambio y cooperación entre países, el mundo no puede prevenir y prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”.
En fin… Por ahora no hay por qué espantarse, pero sí hay que estar atentos a la información que venga de China sobre el virus HMPV.