Cierre de los guagua centros, del Municipio de Quito, dejará sin trabajo a más de mil personas
Lo denuncia Tatiana Castro, directora de uno de los centros de cuidado infantil.
Punto Noticias. Mil 280 personas, entre educadoras parvularias y directoras administradoras quedarán sin empleo, debido a la decisión del Patronato San José, del Municipio de Quito, de suspender las actividades de 179 guagua centros, por la crisis sanitaria.
La denuncia la realizó Tatiana Castro, directora administradora de uno de los centros de cuidado infantil, quien, además, señaló que el Patronato les está obligando a que sean las administradoras quienes deban correr con el pago de los gastos que demandan las guarderías: sueldos de las educadoras, arriendo, gastos de mantenimiento, etc.
Según Castro, no solamente es el gasto de un mes, que asciende a siete mil dólares, sino la deuda que los guagua centros arrastran desde el mes de diciembre del año anterior, porque el Patronato dejó de pagar los rubros señalados.
Los centros de cuidado infantil (200) empezaron a funcionar desde la administración del alcalde Mauricio Rodas, bajo convenios con los cuales a las directoras se les entregó la responsabilidad de administrarlos.
El patronato, en calidad de donación, entregaba siete mil dólares para sufragar el sueldo de las directoras (6.500 dólares), los salarios de las educadoras, y los demás gastos que demanda el funcionamiento de estos centros.
De la misma forma venían funcionando en la actual administración del Patronato, presidida por Lilia Yunda, hermana del alcalde Jorge Yunda, hasta que empezó a dejar de entregar los recursos económicos.
El patronato logró que las directoras de los centros cambien en el IESS la figura de administradoras por empresarias, con lo que, ahora, pretende que estas asuman los gastos antes señalados, según señaló Castro.
La denunciante manifestó que, según el pronunciamiento del procurador del Municipio de Quito, los centros se estarían cerrando de manera ilegal, sin respetar los convenios suscritos, y sin tomar en cuenta la parte humana.