Noventa millones de dólares mensuales pierde el transporte turístico
Lo afirmó la dirigente de esta rama de la transportación.
Punto Noticias. El transporte de turismo es una de las actividades productivas del país que se paralizó completamente, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Según Shirley Rivera Guerrero, presidenta de la Federación Nacional de Transporte de Turismo, desde el 14 de marzo del 2020 se encuentra parada esta modalidad de la transportación, lo que les ha causado serios inconvenientes económicos.
A decir de la dirigente, las pérdidas mensuales están calculadas en alrededor de 90 millones de dólares, que soportan las 500 empresas de transporte turístico, que manejan nueve mil empleos directos e indirectos.
Estas son las razones por las que Rivera demanda un auxilio real, que permita salvaguardar y solventar las diferentes obligaciones que tienen. Plantea, por ejemplo, la eliminación de algunos de los 10 impuestos que tiene esta rama de transporte; extensión de plazos y moratoria del pago de sus deudas, durante todo el año 2020; refinanciamiento de esos pasivos; creación de nuevas líneas de crédito, con tasas de interés bajas
Rivera teme que, mientras las demás actividades se reabren de manera paulatina, el transporte turístico se quedará mirando, porque no habrá turismo, ni nacional ni internacional, que recién se reactivará en 2021.
El desafío más grande es crear la confianza en los clientes, especialmente en temas de bioseguridad e higiene, debido a que el turismo es una cadena que engloba a todas las áreas (hospedaje, alimentación, diversión, etc.), señaló.
La dirigente destacó que, como Federación Nacional, busca un espacio de diálogo y coordinación con las autoridades, para realizar mesas de trabajo virtuales y buscar mejores estrategias, a fin de realizar un turismo interno, que les ayude a levantar y solventar esta área productiva.