Lluvias causaron inundaciones, derrumbes y daños en propiedades en Riobamba
Las fuertes lluvias que se iniciaron a las 20:00 y finalizaron a eso de las 24:00 del sábado pasado, provocaron en Riobamba inundaciones, el colapso de alcantarillas, además del desbordamiento de varios cauces, entre ellos, el del río Chibunga.
Debido a esto hubo grandes daños materiales en calles, avenidas, vehículos, establecimientos educativos, viviendas, restaurantes y bares.
Elementos del Cuerpo de Bomberos informaron que fueron unas 250 las viviendas afectadas por la lluvia y el lodo, principalmente en el norte y sur de la urbe.
En la ciudadela Los Shyris se derrumbó la parte posterior del cerramiento del estadio de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, lo que sepultó a cuatro vehículos y causó daños en un centro médico familiar; quirófano, medicinas, equipos, camas, computadoras e historias clínicas quedaron en medio del agua y lodo que llegó hasta un metro de altura.
“Gracias a Dios que en el momento que se derrumbó el muro no había personas en el garaje ni pacientes porque de lo contrario la desgracia hubiese sido mayor”, dijo el médico Ramiro Gómez, propietario del inmueble afectado, quien se encontraba en la ciudad de Cuenca al momento del desastre.
Aseguró que el muro fue construido antitécnicamente en un relleno y que es la tercera vez que se cae. Vecinos del sector ayudaron a evacuar el agua, lodo, basura y piedras hasta la madrugada de ayer.
La familia de Gómez y su abogado indicaron que las pérdidas ascienden a al menos $ 250 mil dólares. “Iniciaremos los trámites legales para que los responsables asuman los daños ocasionados”.
El suceso movilizó a personal de la Secretaría de Riesgos, GADM de Riobamba, Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos, que sigue en alerta.
El desbordamiento de un canal de riego que cruza por el centro de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga “sería la causa de este desastre que pone en peligro a otras 10 viviendas y 15 familias que colindan con el cerramiento del plantel”, dijo Raúl Ortiz, director de Gestión de Riesgos de Chimborazo.
Personal de Gestión de Riesgos y del Distrito Educativo Chambo Riobamba llegó ayer al lugar del desastre para evaluar los daños y definir las estrategias de atención a los afectados. “El informe de daños y necesidades estará listo el lunes (hoy)”, añadió Ortiz.
En tanto, la Empresa Eléctrica de Riobamba mantendrá cuadrillas de operaciones y mantenimiento durante las 24 horas, en todos los rincones de la ciudad, a fin de garantizar la atención ante posibles eventualidades con el sistema eléctrico local. (I)
4 horas duraron las precipitaciones que produjeron daños en varias zonas de Riobamba.