Lista de verificación para salir de deudas
Lista de verificación para salir de deudas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Lista de verificación para salir de deudas
Revisa esta lista de ocho pasos para dar alivio a tus finanzas tomando el control de tus deudas. Tacha los que ya has cumplido y avanza hasta terminar.
- Aceptar que es tu responsabilidad. Es el primer paso para salir de deudas. La situación no cambiará a menos que decidas hacer un plan y cumplirlo. Los demás no tienen la culpa, te corresponde a ti “tomar el toro por los cuernos”.
- Gastar menos de lo que ganas. Es posible que estés endeudado porque en algún momento no cumpliste este principio y debiste pedir dinero. Es hora de terminar con eso haciendo un presupuesto detallado. Utiliza esta herramienta.
- Aumentar tus ingresos. Para salir de las deudas debes aplicar toda tu creatividad. Da clases, ayuda con tareas escolares, brinda servicios de transporte, vende cosas en buen estado, prepara comida a domicilio, fabrica cosas caseras, etc.
- Controlar el uso de las tarjetas de crédito. Utiliza la tarjeta como un medio de pago para cancelar el total del estado de cuenta cada mes. No la utilices como un medio de crédito hasta que bajes tu nivel de deuda.
- También no adquirir nuevas deudas. No pidas más préstamos a familiares, amigos o instituciones financieras hasta que estabilices tu situación. Piensa que no existen y que eres solo tú, con el dinero que tú mismo generas, quien debe salir adelante.
- Hacer una lista de deudas. Anota el acreedor, el monto de la cuota, la tasa de interés, el saldo y el tiempo que faltan por pagar.
- Decidir qué deudas pagar primero. Analiza en la lista si empezarás por la más pequeña, la de interés más alto, la vencida, etc., según tu situación.
- Pagar la primera deuda. Con la información del presupuesto podrás destinar dinero para empezar a pagar tus deudas. Conversa con tus acreedores para llegar a nuevos acuerdos de pago y da el primer paso. El esfuerzo será muy gratificante al final.