Cientos de policías vigilan zonas de bloqueos despejados en Perú

Visualizaciones: 19

Lima, 24 dic (Prensa Latina) Cientos de policías mantienen hoy bajo control los puntos de bloqueos de la carretera Panamericana iniciados el lunes último por trabajadores agrarios peruanos, mientras el conflicto aguarda soluciones de fondo.

El despeje fue logrado anoche tras una jornada de disturbios con decenas de jornaleros de empresas de agro-exportación heridos por cargas de perdigones, según los manifestantes, y 50 policías en igual situación por pedradas, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

A su vez, la dirigente del movimiento, Susan Quintanilla, quien participó en conversaciones con el Gobierno y el Parlamento en busca de una solución, hizo la noche del miércoles un llamado a los bloqueadores a una tregua y denunció que elementos infiltrados cometieron desmanes registrados durante la protesta.

El titular de la cartera del Interior, José Elice, reconoció que los manifestantes pueden bloquear otros puntos de la carretera, que recorre toda la costa peruana, y versiones de prensa precisaron que se normaliza la circulación en la región sureña de Ica y en forma intermitente en la norteña de La Libertad.

La Policía se mantendrá custodiando las zonas de conflicto las 24 horas del día, inclusive durante la Navidad y el año nuevo, en previsión de nuevos bloqueos, informaron oficiales sobre el terreno.

Entretanto en Lima, el Congreso de la República fue convocado para aprobar hoy mismo una nueva ley agraria con aumentos salariales y otras mejoras que el experto en temas agrarios Eduardo Zegarra consideró poco significativas, pues no atienden plenamente las demandas de los trabajadores.

La nueva legislación recoge un proyecto gubernamental aprobado ayer en la Comisión de Economía del Parlamento y que, según dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza, no satisface a los trabajadores ni a los empresarios, pues de colmar lo que pretende cada parte, la importante actividad se vería afectada.

Zegarra consideró sin fundamento la afirmación de los empresarios del rubro que, mediante una millonaria campaña de publicidad y respaldada por medios de prensa y políticos neoliberales, aseveran que quebrarán si se aprueba los salarios reclamados por sus trabajadores.

El comentarista de televisión Nicolás Lúcar comentó que las agroexportaciones baten récords de crecimiento pero ‘esa riqueza no se traduce en el beneficio de las personas comunes’.

‘Si no ponemos eso en el centro de nuestra atención, entonces nuestro Proyecto Nacional está equivocado, porque está construido para que este crecimiento beneficie a una minoría privilegiada’, advirtió.

Dijo también que ‘eso no va a cambiar por las buenas, requiere de decisión del Gobierno para replantear las reglas del juego’.

jf/mrs

Relacionado