Candidata progresista demanda solución de conflicto agrario en Perú

Visualizaciones: 39

Lima, 21 dic (Prensa Latina) La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza emplazó hoy al Gobierno y al Parlamento a dialogar con los trabajadores agrarios que reiniciaron bloqueos de carreteras y solucionar el conflicto con urgencia.

En una entrevista radial, Mendoza criticó al Congreso de la República por no lograr consenso para dictar una nueva ley agraria en reemplazo a la de promoción de la agoexportación, anulada este mes bajo la presión de bloqueos de carreteras de los jornaleros.

La reanudación demuestra que hay ‘un gran nivel de irresponsabilidad por parte del Congreso, que sigue una vez más de espaldas al país a pesar de las movilizaciones’, dijo la candidata progresista.

‘Urge que el Congreso de la República, en diálogo con el Ejecutivo, atiendan este tema y se pongan de acuerdo ya, en diálogo con trabajadores de la agroexportación y también con el sector empresarial, que también tiene responsabilidad’, añadió, aunque las empresas se niegan a negociar la mejora salarial reclamada.

Según Mendoza, debe abrirse el diálogo por una cuestión de dignidad, pues la mayoría de los trabajadores de ese sector son tratados con niveles de explotación del siglo XIX, y por la necesidad de reactivación de la economía

La candidata de Juntos por el Perú (JP), bloque de fuerzas comunistas, socialistas y progresistas, es considerada entre los postulantes que en los comicios de abril de 2021 pueden llegar a la segunda vuelta, reservada para los dos con mayor votación.

Ante entrevistadores que cuestionaban sus propuestas de una segunda reforma agraria, reivindicó la primera, decretada por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1969, que ‘devolvió la dignidad a peruanos que eran tratados como ciudadanos de segunda categoría, casi como esclavos’.

Señaló la necesidad de una segunda reforma para impulsar con apoyo financiero y técnico el agro, como sector estratégico para la economía, y no solo la agroexportación de la costa, sino también la agricultura de los andes, de gran potencial y que provee el 70 por ciento de la alimentación de los peruanos.

car/mrs

Relacionado