Liberan a maestros de la CETEG: 1 muerto y 3 desaparecidos
La policía Federal liberó a 99 de los 106 detenidos ayer tras el desalojo a los maestros que mantenían cerrada la avenida de Las Naciones desde la una de la tarde del día de ayer.
A bordo de cuatro autobuses del servicio público fueron sacados del hangar privado donde habían sido retenidos desde ayer por la noche tras el enfrentamiento que se registró entre maestros y fuerzas federales.
Hay tres maestros que están reportados como desaparecidos.
*Actualización 11:00 am*
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron desalojados este martes del bulevar Las Naciones de Acapulco luego de que intentaron romper el cerco policial puesto allí para impedir el paso al aeropuerto. El resultado fue la muerte de Claudio Castillo, uno de los profesores.
Según publica El Universal, en su intento por avanzar los manifestantes usaron una camioneta para abrirse paso. En consecuencia, los uniformados repelieron a los miembros de la CETEG, lo que generó roces entre ambos bandos.
Los antimotines encapsularon a los manifestantes, los desalojaron del lugar y los detuvieron. Se reportaron siete policías heridos y al menos cinco manifestantes lesionados, así como 30 detenciones.
Algunos manifestantes salieron corriendo de la avenida y otros se refugiaron en centros comerciales cercanos. Varios locales fueron cerrados ante el enfrentamiento.
Según Reforma, Claudio Castillo Peña, maestro normalista jubilado de 65 años de edad, perdió la vida tras el desalojo, ya que no pudo correr de las agresiones porque tenía poliomielitis.
Más tarde, tras el desalojo de la CETEG, normalistas prendieron fuego en Chilpancingo a dos camionetas del gobierno de Guerrero. Además, realizaron un bloqueo de las calles adyacentes al plantón que tienen, reportó El Universal.
Debido al desalojo que sufrieron Cetegistas en #Acapulco, incendian camioneta de Salud #Guerrero en #Chilpancingo. pic.twitter.com/gZj1Pybkj5
— IRZA (@agenciairza) February 25, 2015
Las movilizaciones en Acapulco, Guerrero, iniciaron desde las 11 de la mañana del día de ayer. Aproximadamente 10 mil maestros marcharon en la zona diamante del puerto; el motivo de la manifestación era apoyar a la comisión negociadora de la CETEG y SUSPEG que sostendría un diálogo con el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Mirada Nava, para dar solución a los pagos pendientes de los maestros. Como parte de la protesta por la suspensión de una mesa de diálogo entre las autoridades estatales y federales, los de la CETEG quisieron llegar al Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, pero los alrededores estaban cercados por policías.
Voceros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) señalaron durante una conferencia de prensa que el vehículo que atropelló a elementos de la policía federal, se comunicó por medio de señas con los uniformados segundos antes de aventar la unidad contra ellos.