ley reunificación familiar

Ley de reunificación familiar de Estados Unidos

Ley de reunificación familiar de Estados Unidos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Nuestra mayor preocupación cuando emigramos a otro país buscando un mejor destino es encontrar la manera de traer a nuestra familia a la vida que hemos construido. La ley de reunificación familiar de Estados Unidos ofrece respuestas para ello en el país del norte.

Índice

Ley de reunificación familiar en Estados Unidos

El proceso de reunificación familiar articulado por la ley del mismo nombre consiste en permitir a los inmigrantes ya establecidos dentro de Estados Unidos, bien sea por ser ya ciudadanos declarados o residentes permanentes, solicitar una Green Card para sus familiares directos que se encuentren fuera o con residencia temporal. Una Green Card es simplemente una visa de residencia permanente.

Todo consiste entonces en reagrupar una familia sobre suelo americano, juntando los integrantes ya establecidos con los que aún están en proceso.

Teóricamente, los inmigrantes residentes pueden reclamar a cónyuges o prometidos, hijos, hermanos y padres. Pero el proceso de reclamo varía según el tipo de residente y según el grado de prioridad que le otorgue el Estado americano. Los ciudadanos estadounidenses tienen un rango de reclamo más amplio, que abarca padres, hermanos, cónyuges o prometidos, e hijos. Los residentes permanentes, por su parte, sólo pueden pedir a su cónyuge e hijos que sean solteros.

Las prioridades del Estado americano en función de la asignación de Green Card determinan el tiempo de espera que el familiar deberá asumir antes de poder vivir su condición de residente permanente. Dado que las categorías prioritarias anuales son un cuello de botella limitado, la espera puede prolongarse por varios años.

Las solicitudes se organizan empezando prioritariamente por los hijos solteros mayores de 21 años de un ciudadano americano. Luego continúan con los cónyuges de un residente permanente y sus hijos solteros menores de 21 años, ubicados como segunda prioridad (2A), que tiene una segunda sección (2B) dedicada a hijos adultos y solteros de residentes.

Por su parte, la tercera prioridad está dedicada a hijos casados sin importar la edad de un ciudadano americano. Y la cuarta y última prioridad consiste en hermanos de ciudadanos estadounidenses. Estos son todos los escalafones por orden de importancia según los mecanismos de inmigración norteamericanos. Esta escala puede cambiar para el solicitante si durante el proceso, en un camino legal paralelo, pasa de ser residente permanente a ciudadano. Entonces su prioridad aumentará.

Si te interesan otros trámites de importancia en territorio norteamericano, te invitamos a leer este otro artículo de nuestra web dedicado a los requisitos para sacar el Social Security por primera vez. ¡Sigue el link!

Los inmigrantes, sostén y problema de Estados Unidos

Cuando se habla de la ley de reunificación familiar en Estados Unidos se tocan de nuevo puntos sensibles del gran tema de los inmigrantes. Si bien el país norteamericano es evidentemente un país de inmigrantes, con los nativos americanos formando una pequeña minoría, su cultura ha vivido grandes tropiezos a la hora de integrar eficientemente cada pieza de su inmenso melting pot, ensalada o mosaico de orígenes diversos.

Cerca del trece por ciento de la totalidad de la población norteamericana, unos 44 millones de personas, son inmigrantes y son responsables de una gran cantidad de los ingresos estatales por impuesto de cada año. Muchos de ellos son ciudadanos americanos, con hijos que tendrán también el mismo estatus y están adaptados al idioma, cultura y estructuras institucionales. Sin embargo, algunos elementos del conservadurismo americano siguen viendo este porcentaje como la encarnación del invasor indeseable, portador de crimen.

Se entiende entonces que cada detalle del debate sobre la inmigración desate tormentas políticas y sociales de difícil resolución. La ley que nos ocupa es un intento de regularizar la integración paulatina de familias foráneas de manera eficaz y sencilla, acercando la discusión migratoria al tópico de la empatía y el nexo doméstico.

reunificacion

Trámites para conseguir residencia permanente para familiares

Tanto en el caso de los familiares de un residente permanente como en el caso de los familiares de un ciudadano americano ya reconocido se manejan prácticamente los mismos recaudos como exigencia fundamental para el proceso. Estos consisten en:

  1. La presentación del formulario I-130 de Petición de Familiar Extranjero, bien completado.
  2. Un documento que pruebe indudablemente el parentesco con el familiar solicitado. Esto puede consistir en un certificado de matrimonio, partida de nacimiento o cualquier otra evidencia documental del nexo familiar con el reclamado.
  3. Un comprobante que indique claramente cualquier posible cambio de nombre legal, tanto del residente solicitante como del familiar solicitado.

En el caso de que sea un ciudadano estadounidense el solicitante, se añadirá a las exigencias el documento comprobante de su ciudadanía americana.

En la página oficial de la oficina USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) puede leerse la explicación completa de la Petición formal por un Familiar Extranjero y descargarse el formulario I-130, documento esencial para arrancar el proceso. Sigue el link para más información.

A los familiares solicitados durante el proceso puede serles otorgada la residencia permanente mientras se encuentra aún en el extranjero, mediante un trámite consular. Una vez que viajen a Estados Unidos y pongan pie en tierras americanas, podrán asumir automáticamente su estatus como residentes permanentes.

Por su parte, el familiar que ya se encuentre en EEUU deberá presentar simplemente, después de la solicitud del residente o ciudadano con el que tiene parentesco, el formulario completado I-485, una petición formal para la residencia permanente.

Esto desde 2013 ha sido considerado una mejora importante con respecto a los requerimientos de antaño, que requerían al familiar hacer el trámite en el consulado de su país y no volver a EEUU hasta no serle aprobada la residencia. De esta nueva manera se logra una relación con la inmigración más sensata para lograr una reunificación eficaz entre familias.

En el siguiente vídeo puede verse un resumen claro de boca de abogados de inmigración de todo el proceso descrito de reunificación familiar.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la ley de reunificación familiar de Estados Unidos. Si te encuentras en medio de esta situación de reagrupación de familia te deseamos mucha suerte y recomendamos paciencia y perseverancia. Hasta pronto.