Ley de Oportunidad Laboral: Todo lo que debes saber
Ley de Oportunidad Laboral: Todo lo que debes saber. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ley de Oportunidad Laboral: Todo lo que necesitas saber de este proyecto
El Gobierno de Guillermo Lasso impulsa un proyecto de Ley denominado de Oportunidad Laboral que busca crear más plazas de trabajo, pero ¿qué contiene la propuesta?..
Esta ley busca promover la inversión extranjera, combatir la informalidad, facilitar la contratación de jóvenes, disminuir las brechas de género y discriminación laboral según ha informado el Ministerio de Trabajo en sus jornadas de sociabilización. “Debemos generar un ambiente propicio para que las mipymes y emprendedores pierdan el miedo a crecer, a abrir nuevas sucursales o líneas de negocios para así crear nuevas plazas de trabajo”, señaló el pasado 30 de junio el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
Esto es lo que se sabe que contiene la Ley de Oportunidad Laboral:
Los contratos bajo esta ley eliminan el reparto de utilidades por el número de cargas familiares de los trabajadores. “No se establecerá aquello que del 15% del reparto de utilidades, el 66% va a los trabajadores y el restante 33% a las cargas familiares. Nosotros establecemos que el total del 15% de reparto de utilidades sea totalmente repartible a los trabajadores, independiente de sus cargas”, explicó el ministro Donoso en entrevista con Radio Quito.
Esta ley no contempla el recargo del 35 % en los sueldos de los contratos ocasionales que sí están en el Código de Trabajo. Donoso calificó este recargo como «absurdo».
¿Qué sucede con el Código de Trabajo?
Lasso ha dicho que es posible convivir con dos leyes laborales: el Código del Trabajo y la nueva normativa que propone su Gobierno. Según él, esta nueva normativa pretende ser una ley moderna que flexibilice la contratación laboral y si es necesario, llevará el tema a Consulta Popular de no contar con el apoyo de la Asamblea para su aprobación.
El primer mandatario ha dicho además que respetará el Código de Trabajo y que este se mantendrá intacto, que el nuevo es para quienes no tienen empleo, es decir al menos el 70 % de la población.