BYD Dolphin Plus

LatinNCAP cinco estrellas en seguridad para el BYD Dolphin Plus

LatinNCAP: cinco estrellas en seguridad para el BYD Dolphin Plus. LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió a sus pruebas de choque al BYD Dolphin Plus. Este hatchback 100% eléctrico para el Segmento B (chico) obtuvo la máxima calificación posible: cinco estrellas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

El Dolphin Plus se convierte, de esta manera, en el primer auto chino en lograr la nota más alta posible de LatinNCAP, que viene evaluando la seguridad de los vehículos vendidos en nuestra región desde hace más de 14 años.

 

La automotriz china BYD tiene presencia en la Argentina como «terminal automotriz» desde mayo de 2017. Sin embargo, el modelo Dolphin Plus todavía no se vende en nuestro mercado. El sindicato de taxistas porteños apenas comercializa entre sus afiliados una versión anterior, el D1 (ver nota).

 

En cambio, el Dolphin Plus es uno de los autos eléctricos más vendidos en mercados como Brasil, donde BYD planea producirlo en la fábrica que está construyendo en el estado de Bahía.

 

Alejandro Furas, secretario general del organismo, declaró:

“Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer vehículo fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr las cinco estrellas en LatinNCAP. Este resultado representa un hito para el Programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados mucho tiempo por sus bajos niveles de seguridad, de acuerdo con los resultados de las pruebas de LatinNCAP. El BYD Dolphin Plus es una llamada de atención para la industria local de la región, ya que el modelo es una opción prometedora por su desempeño, precio y capacidad como vehículo eléctrico para el mercado de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un competidor sólido para otros modelos producidos localmente de precios similares, pero con menores niveles de tecnología y seguridad. Latin NCAP alienta a otros fabricantes a seguir el camino del BYD Dolphin Plus y solicita a todos los gobiernos a implementar un etiquetado de seguridad con clasificación por estrellas obligatorio para apoyar la información independiente y clara a los consumidores”.

 

La unidad evaluada por Dolphin Plus tenía el equipamiento más básico disponible en nuestra región. El modelo viene de serie con siete airbags, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y otras asistencias a la conducción.

 

La evaluación técnica de LatinNCAP fue la siguiente:

«El Dolphin Plus mostró, en general, buen desempeño con estructura y zona de los pies estables y protección adecuada para el pecho de adultos en el impacto frontal. El modelo mostró buena protección general en el impacto lateral y protección marginal para el pecho en el impacto lateral de poste, protección buena para los ocupantes infantiles y buenos sistemas ADAS con un volumen completo de unidades equipadas de serie. La protección pasiva para peatones podría ser mejor, pero combinada con el AEB VRU mostró buenos resultados. El modelo ofrece LSS, pero el rendimiento no fue lo suficientemente bueno como para sumar puntos. El modelo no ofrece SAS con configuración manual y el rendimiento del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) no fue suficiente para sumar puntos. El modelo se evaluó como una decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido solo para el modelo Dolphin Plus».

El buen resultado del Dolpphin Plus contrasta con otros ensayos de autos chinos y eléctricos, que hace poco tiempo obtuvieron las peores notas de LatinNCAP (ver caso del JAC E10x).

 

Con este resultado, LatinNCAP cierra su calendario de publicación de resultados 2024. Todas las pruebas de este año y de períodos anteriores se pueden ver acá.