Morona Santiago sufre estragos por inundaciones
Las viviendas de doce familias resultaron afectadas por las inundaciones que se produjeron en Macas, debido al incremento del caudal de los ríos. Esto, luego de las fuertes lluvias registradas en la Amazonía.
Se conoció que al menos 70 personas de las doce familias serían las afectadas por el clima, aunque aún no se ha podido conocer la dimensión de las afectaciones en los cultivos.
Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona, informó que los ríos de la zona aumentaron el caudal en más de seis metros con relación a la cota normal, por lo que en algunos lugares hubo desbordamientos.
También se conoció que los vuelos hacia Macas y desde esta ciudad hacia el interior de la Amazonía se encuentran suspendidos, por lo que es difícil conocer más detalles de las afectaciones.
Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) no proporcionaron mayor información sobre las afectaciones en los cantones de Morona y Tiwintza, que serían los que tienen mayores problemas.
Para la tarde del miércoles se convocó a una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), en donde se dio a conocer el informe. Se indicó que el río Upano se encuentra en alerta amarilla.
También se supo que el helicóptero de la Policía Nacional no podía arribar a Macas por el fuerte temporal. La aeronave realizaría un sobrevuelo a las zonas afectadas para determinar los daños, así como la situación de las familias. (I)