Las primeras e ‘irritantes’ decisiones de Theresa May en Reino Unido
Las primeras e ‘irritantes’ decisiones de Theresa May en Reino Unido
Las primeras e ‘irritantes’ decisiones de Theresa May en Reino Unido. Pocas horas después de ser ‘bendecida’ por la reina Isabel II para formar gobierno en el Reino Unido, la primera ministra Theresa May tomó una medida muy polémica al nombrar como ministro de Relaciones Exteriores al teatral Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en medio de un ‘núcleo duro’ que incluye un departamento específico para el brexit, del que encargó a otro eurófobo: David Davis
Mala apuesta
A David Cameron lo recordará la historia como el premier bajo cuyo mando Londres se fue de la UE y provocó la mayor fractura de la Unión. Todo por hacer un referéndum para salvar su liderazgo en el partido conservador británico. Esperaba que las tibias reformas que logró arrancar a sus 27 socios en Bruselas en febrero le servirían para ganarse al electorado británico. No anticipó, sin embargo, que la campaña previa al referéndum se convertiría en un episodio turbio, centrado en el rechazo a los inmigrantes. Un tiro en el pie.
Altos y bajos de Cameron
1. Economía
Las medidas de austeridad tomadas al principio de su administración permitieron que la economía británica saliera de años de estancamiento económico.
2. Empleo
Durante toda su administración, Cameron logró crear más de 2,5 millones de empleos, una cifra récord para cualquier gobierno en la historia del Reino Unido.
3. Poco diálogo
Expertos aseguran que uno de los grandes defectos de David Cameron fue el no tener contacto directo con el electorado, estar alejado de la base que lo llevó al poder.
4. Torpe manejo
El resultado a favor del ‘brexit’ se debió, en gran parte, al torpe manejo que Cameron le dio a la situación, dando vía libre a la salida de la Unión Europea. ¿Suicidio político?