Las navideñas noches iluminadas de Machala
Un árbol de 27 metros lleno de luces intermitentes ilumina el ingreso a Machala y luego, parques y zonas regeneradas de esta ciudad destacan detalles alusivos a la Navidad.
El colorido árbol está constituido por varias capas recubiertas por luces tipo led multicolores y estas, a su vez, por una malla metálica y follaje verde donde sobresalen luceros pequeños, diseñados y elaborados a mano.
En la punta se colocó una estrella de luces blancas, mientras en la base se instaló un letrero luminoso en forma circular con la frase: Machala mi orgullo. Feliz Navidad.
Esta creación se ubica junto al monumento al Bananero, donde también se rememora la venida de Jesús al mundo con la exhibición un nacimiento de figuras gigantes. Estos símbolos atraen a alrededor de dos mil personas diariamente.
“Mis hijos están felices de visitar el árbol de Navidad donde se pueden tomar fotos, la gente se divierte mucho”, dijo Janeth Parra, una madre oriunda del cantón Pasaje.
En tanto, sobre el paso a desnivel, ubicado en la avenida 25 de Junio, ángeles con trompetas parecen vigilar a los vehículos que transitan. En los semáforos se pueden encontrar campanas y coronas navideñas también iluminadas.
Los árboles en el sector también están decorados. Decenas de bombillos cuelgan de las ramas que, al igual que el tronco, están envueltas por luces de distintos colores.
Los parques Ismael Pérez Pazmiño, Juan Montalvo, Lineal, la Plaza Colón, y las principales calles del centro de la ciudad fueron iluminadas. “Las calles están coloridas y la noche es mágica”, dijo Patricia Vaca, del barrio Brisas del Mar.
“La ciudad es un centro de negocios, turismo y desarrollo, los comercios se incrementaron gracias al programa de regeneración. Además, la empresa privada llegó con centros comerciales y zonas residenciales”, expresó Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala. (I)