Seis ‘panas’ de Guacho fueron abatidos en Colombia
Las intervenciones militares y policiales que se realizan en Colombia tuvieron nuevos resultados. Esta vez, las operaciones Atlas dieron muerte a seis integrantes del Frente Oliver Sinisterra (FOS), cuyo líder es identificado como Walter Arízala, alias Guacho.
Otros cinco sujetos armados fueron detenidos: dos mujeres y tres hombres. Así lo dio a conocer Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de ese país. El funcionario detalló que los uniformados actuaron en el sector llamado La Guayacana, en Tumaco (en Nariño).
“Así mismo, se decomisaron diez fusiles, pistolas, más de 200 cartuchos de munición, granadas, proveedores para fusil y celulares. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Tumaco”, explicó Villegas.
Estos individuos integraban uno de los anillos de seguridad de Guacho. También se los vincula en atentados terroristas contra la fuerza pública colombiana, en zonas como Llorente.
Los fallecidos así como los aprehendidos se organizaban para destruir las torres de energía en diversos sectores de Tumaco, frontera con Ecuador.
“De la estructura de Guacho, hemos detenido a cerca de cuarenta de sus integrantes”, refirió el ministro de Defensa colombiano.
El movimiento disidente es señalado como el autor del secuestro y asesinato de tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Quito. Ellos llegaron hasta Mataje, en Esmeraldas, para realizar coberturas sobre los atentados perpetrados por el FOS.
Tras la confirmación del crimen, los cuerpos de Efraín Segarra (conductor), Pául Rivas (fotógrafo) y Javier Ortega (periodista) no han sido recuperados.
Asimismo, no se tiene noticias de una pareja plagiada y cuyos nombres son Óscar Villacís y Katty Velasco.