Lluvias causan desborde de río Aguarico en Sucumbíos
Las fuertes lluvias que la noche del viernes y madrugada del sábado 9 de mayo cayeron sobre la provincia de Sucumbíos provocaron el desborde del río Aguarico, dejando pérdidas económicas y materiales en viviendas y centros turísticos que se ubican junto al afluente.
Uno de los sectores más afectados con la inundación fueron las denominadas chozas turísticas del río Aguarico, ubicadas en la ciudad de Nueva Loja, capital de Sucumbíos. El sector turístico ya estaba afectado severamente por las restricciones dictadas en la emergencia sanitaria y que están vigentes desde el 16 de marzo.
“El agua ha subido más de tres metros y ha ingresado a nuestras instalaciones”, decía un afectado
Personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio acudió a brindar asistencia a las familias y propietarios de los centros turísticos afectados por el desbordamiento del río, varios enseres y electrodomésticos tuvieron que ser evacuados.
El sistema de captación de agua potable para la ciudad de Nueva Loja está en riesgo. El alcalde Abraham Freire y personal de Gestión de Riesgos acudieron al lugar para analizar la situación y adoptar medidas de prevención
“Pedimos a nuestra gente que se abastezca de agua, porque tendremos que suspender el bombeo para precautelar los equipos y bombas de captación que tenemos junto al río Aguarico”, dijo el alcalde.
Un dique que protegía las bombas de captación de agua potable fue destruido por la corriente del río. “De manera obligada, debido a la fuerte lluvia que colapsó al dique de captación, Emapala procede a suspender el bombeo”, dijo en un comunicado la Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Lago Agrio.
Algunos dueños de establecimientos turísticos solicitaron ayuda porque en estos momentos no poseen dinero para reparaciones, pues la emergencia los ha sumido en crisis. (I)