Compras públicas y contratos por emergencia sanitaria incluyen las mascarillas N95 desde USD 2,10

Imagen referencial / Internet
Visualizaciones: 9

Las compras públicas bajo la modalidad de emergencia registraron un incremento del 181%, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Punto Noticias:A raíz del caso mascarillas, desde el 29 de marzo inició su tarea la Unidad de Integridad y Anticorrupción Emergente, de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia.Su titular, José de La Gasca, pidió a los directivos del IESS que se facilite la información de la fase precontractual para las investigaciones.

Granda aseguró el jueves en la Asamblea que el proceso no llegó a conocimiento del Consejo Directivo del IESS, que él encabeza, que eso le corresponde a la Dirección del organismo.

Las compras públicas bajo la modalidad de emergencia registraron un incremento del 181%, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus. Según el sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), hasta el 1 de abril, se publicaron 276 procesos de este tipo. En la primera semana, hubo 98.

A pesar de que el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció que se suspendía la orden de compra por USD 10,01 millones para adquirir mascarillas y otros insumos, el proceso no ha sido dado de baja del portal del Sercop.

Con esa adjudicación se pretendía comprar mascarillas de protección N95, a un valor unitario de USD 12. Luego de que se revelara esta cotización, el Directorio decidió pedir la renuncia a Miguel Ángel Loja, exdirector de la entidad. Granda aseguró que se recibirían nuevas ofertas para adjudicar el contrato y se difundió un correo electrónico para enviar cotizaciones.

Sin embargo, nada de esto constaba, hasta las 15:00 de ayer, en la página del Sercop. Este Diario pidió una explicación del asunto, pero hasta el cierre de la edición no llegó ninguna información.

La segunda adjudicación más alta la efectuó el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por USD 905 655. La entidad también pidió adquirir dispositivos médicos y de protección, como mascarillas, gafas de seguridad y gel.

La Empresa Metropolitana de Aseo, que forma parte del Municipio de Quito, tiene la tercera adjudicación más alta, por USD 246 929. Igualmente, para abastecerse de guantes anti corte y respiradores desechables N95. En el cuarto lugar aparece el Hospital Napoleón Dávila, de Chone, con una adjudicación de USD 190 953, para adquirir insumos médicos de uso general, debido a la crisis del coronavirus.

Al analizar estos procesos, se detectaron valores distintos en los insumos. Por ejemplo, el Hospital Napoleón Dávila, publicó la cotización de mascarillas N95, a USD 2,10 por unidad. Mientras que Emaseo, lo hizo a USD 5,75, por cada mascarilla.

Estos valores suponen una variación de entre el 83,4% y el 47,91%, en relación con el precio unitario de las mascarillas que adjudicó el IESS. Además, hay costos diferentes en otros insumos. El Issfa, adquirirá 1 523 gafas protectoras, a USD 4,92. El IESS, solicitó 13 189 pantallas faciales de protección ocular, en USD 22,90 cada una.

Cristina Murgueitio, presidenta de la Asociación de Productores y Distribuidores de Productos Médicos (Asedim), cree que se debería considerar adjudicaciones parciales, a distintos proveedores. “Es un error adjudicar todo a una sola empresa. ¿Qué pasa si no se pueden cumplir las entregas, todo el IESS quedará desabastecido?”, manifestó. (C.D.A.)

FUENTE: El Comercio

Relacionado