Bajó la siniestralidad de tránsito el último feriado, con relación al año anterior
Las cifras las emitió la Agencia Nacional de Tránsito.
Punto Noticias. En el transporte público, comercial y particular, a escala nacional, en el feriado de año nuevo hubo una reducción del 27 % en siniestralidad de tránsito (2020: 293 y 2019: 390); fallecidos se redujo en un 33 % en el mismo periodo (2020: 38 y 2019: 57); y, en lesionados también existe un 28 % de reducción (2020: 232 y en 2019: 303), de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por los entes de control y registrados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En el servicio de transporte público inter e intraprovincial se produjeron cuatro siniestros en el país, con el fallecimiento de una persona, que se transportaba en este tipo de servicio y siete lesionados.
Se movilizaron 426.447 usuarios, desde las terminales terrestres, en 33.761 buses de transporte inter e intraprovincial, cuyos principales destinos fueron las ciudades de Guayaquil, Quito y Ambato.
Según la autoridad de control, como medidas de prevención, a través de las direcciones provinciales, se mantuvieron activas las brigadas de control, con cerca de 300 servidores que apoyaron la gestión de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles de tránsito, en todas las terminales terrestres del país.
Se revisaron el estado de las unidades de transporte público, los kits de transporte seguro para el monitoreo de excesos de velocidad, vigencia de matrícula, licencia del conductor, permiso de operación y frecuencia autorizadas; adicionalmente, el personal ANT estuvo atento para que se cumpla con las tarifas autorizadas.
Se realizó también la verificación de cumplimiento de las normas de bioseguridad, dispuestas por el COE Nacional, tanto en los terminales terrestres como en las unidades de transporte, donde, a través de las cámaras de los kits de seguridad, desde la sala de monitoreo ANT, se controló también el cumplimiento del aforo del 75 % en los buses durante toda su ruta.
Se sumaron los mega operativos vías seguras (OVS), que se desarrollaron simultáneamente en todo el país, con el apoyo de varias instituciones para controlar la ilegalidad del transporte, en puntos estratégicos, previamente identificados en mesas de trabajo conjuntas.
Durante el mes de diciembre, los OVS articularon acciones con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para apoyar su gestión de intervención de personas vulnerables en estado de mendicidad. Entre el 31 de diciembre 2020 y el 3 de enero de 2021 se realizaron alrededor de 33 operativos a escala nacional, según la información oficial.