IESS dejó de atender alrededor de seis millones de citas médicas y cirugías



Visualizaciones:

22

Las atenciones disminuyeron debido a la pandemia del COVID-19.

Punto Noticias. Las atenciones médicas de afiliados, pensionistas y beneficiarios del IESS se redujeron en cerca de seis millones, en 2020, que se inició la pandemia de COVID-19 en Ecuador.

No se puede calcular con exactitud la acumulación de consultas, pruebas de laboratorio, cirugías o procedimientos en las unidades médicas del IESS, pero algunas estimaciones basadas en sus estadísticas nacionales revelan que de 23,2 millones de atenciones en 2019 bajaron a 17,2 millones el año pasado; unas 5,8 millones menos.

Se suspendieron las citas médicas de consulta general, que se daban en su mayoría a través de un call center (línea telefónica 140) o de una aplicación móvil por internet, a raíz de la emergencia sanitaria. En 2019 se asignaron 6,2 millones de citas por estas plataformas versus los 3,4 millones que se dieron el año pasado.

Este centro de atención telefónica, operado por la empresa contratista Flobe Group, da turnos de atención para medicina general, interna y familiar, además de odontología, ginecología, pediatría, psicología y la consulta virtual asistida, que se creó en la pandemia.

Estas son áreas de salud consideradas como “puertas de entrada” al sistema hospitalario del IESS. Ahí se agenda al 90% de pacientes antes de 72 horas, es decir, en máximo tres días, dice el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Julio López Marín.

Las historias son diferentes, según denuncias en redes sociales. El malestar se siente en los mensajes que tuitean pacientes afiliados o sus familiares. “Ayuda, el call center del IESS me deja esperando más de una hora y no contesta nadie, ya perdí todo el saldo por llamarle y no atienden”, escribió un usuario en septiembre, mientras que en enero otro señaló: “Hoy fui al IESS de la Martha (de Roldós), hago la fila y me dicen que no hay cita para Fisiatría, que regrese el 15 de febrero para agendarla. Eso da indignación, la verdad. Ayer llamé al call center y me dijeron que vaya presencial, voy allá y que regrese el próximo mes. Es una completa burla”.

Las quejas aumentan en las salas de consulta externa de hospitales como el Teodoro Maldonado Carbo o General Los Ceibos en Guayaquil. La gran cantidad de pacientes que antes de la pandemia llenaban los pasillos contrasta hoy con las áreas semivacías.

Las cirugías se redujeron el 41% en pandemia; de 817.000 realizadas en 2019 bajaron a 478.000 en 2020. En cambio, el presupuesto de medicinas y dispositivos durante la pandemia subió de $217 millones, que se habían presupuestado, a $447 millones, afirmó Julio López.

En junio había 14.000 operaciones represadas y se aprovecharon los meses en que bajaron los casos de COVID-19 para potenciar las cirugías, así se logró disminuir a 10.000.

El represamiento de las consultas con especialistas o cirugías se produjo porque algunos hospitales de tercer nivel del IESS, donde se dan estas atenciones, se convirtieron en ‘centinela’ para los casos de COVID-19, como ocurrió con el hospital Quito Sur o Los Ceibos. Marco Bonifaz, subdirector de Auditoría Médica del hospital Quito Sur, manifestó: “La consulta externa disminuyó en el 70%, porque hemos tenido que garantizar la hospitalización de las personas que padecen COVID-19. He tenido que ampliar de 345 camas a 518 puestos de atención, ocupando zonas como la cafetería”, dijo, quien recalcó que esta unidad seguirá siendo centinela este año “hasta que la situación mejore”.

El call center de este hospital se dedica a informar el estado de los pacientes con el virus. En el hospital de Los Ceibos se ha logrado habilitar 126 camas para pacientes sin COVID-19, dice su director técnico, Rodolfo Zevallos,

Aseguró que han abierto especialidades clínicas quirúrgicas mediante telemedicina y presencial, con el aforo en cada uno de los pisos. Para pacientes con el virus disponen de 180 camas.

Según sus autoridades, otros hospitales de tercer nivel, como el Carlos Andrade Marín (HCAM) o el Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), aplican planes para descongestionar las atenciones médicas represadas, entre ellas, la incorporación progresiva de médicos y especialistas a las consultas de forma presencial, dice la directora del HCAM, Fanny Sañay.

Este hospital tiene 965 médicos y atiende con 120 camas a pacientes con COVID-19, mientras que dispone de 386 camas para otras especialidades médicas. Tienen unas 360 cirugías generales represadas.

Fuente: El Universo.

Relacionado