La Usaid cierra hoy sus 53 años de labores
La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos concluye del todo hoy sus operaciones en el país, luego de no haber logrado renegociar el convenio con el Estado ecuatoriano.
El proceso de salida empezó hace más de tres meses.
La Embajada resaltó ayer la labor cumplida, a través de un boletín. “El legado de Usaid va más allá de los múltiples proyectos y de la infraestructura construida”, se apuntó.
Se trata de la agencia norteamericana que durante más años cooperó en el país: 53 años.
Su página web indica que su misión es promover el desarrollo social a través de proyectos en distintos ámbitos, como seguridad, democracia, economía, producción y ambiente.
El embajador Adam Namm informó en su momento que la inversión total de la Usaid superaba los $ 809 millones.
En el 2013, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) indicó que aquella no había justificado el destino de sus recursos durante la renegociación.
Los diálogos para renovar el acuerdo, que duraron dos años, se dieron en medio de advertencias de expulsión por parte del presidente Rafael Correa. Él acusó a la ONG de financiar a fundaciones ‘opositoras’.
El sábado pasado lanzó otra crítica al vincularla con la restauración conservadora que, según él, se opone a los gobiernos progresistas de la región.
La declaración la hizo en respuesta a la propuesta de su par norteamericano, Barack Obama, de formar líderes civiles.