Universidad Central del Ecuador – Carreras y Puntajes

La Universidad Central se encuentra en acefalía

¿La Universidad Central se encuentra en acefalía?. El 8 de julio, el CES resolvió que hasta el 8 de agosto, se debería convocar a nuevas elecciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Mañana se cumplirán 10 días, desde que el Consejo de Educación Superior (CES) resolviera que la Universidad Central debe convocar a nuevas elecciones de rector y vicerrectores, en un plazo no mayor de 30 días. Sin embargo, las autoridades, cercanas a la Unidad Popular (extinto MPD) y que debieran dejar sus cargos, no han dado muestras de que acatarán la disposición.

Eso señalan profesores y otras fuerzas, que fueron parte de candidaturas. Jacqueline Altamirano terció en el proceso como aspirante al rectorado. Contó que la comunidad universitaria está vigilante de que se cumpla con lo dispuesto por el máximo organismo de la educación superior, ya que un desacato podría llevar a la intervención de la Universidad Central.

El viernes anterior esperaban que el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Central se reuniera, luego de la autoconvocatoria, de 23 de sus miembros. Sin embargo, el rector Patricio Espinosa y los vicerrectores Silvio Toscano, Katherine Zurita y Julieta Logroño no llegaron. Tampoco los decanos nombrados por la administración, que se posesionó en marzo pasado.

«Según la normativa de procesos eleccionarios del Consejo de Educación Superior, en la Universidad Central nos encontramos en acefalía. Es lamentable que no contemos con autoridades interinas, ya que las otras fueron cesadas», sostuvo Jacqueline Altamirano.

Silvia Vega, profesora de la Universidad Central y excandidata al rectorado, recordó que durante la campaña electoral su movimiento impugnó la candidatura de Espinosa al detectar irregularidades.

«Vivimos en una lamentable incertidumbre. La resolución del CES fue tomada y está vigente. En la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento están planteadas las causales de intervención. El empecinamiento de quienes no cumplen con la normativa y no dan quorum podría provocar una intervención externa».

Para mañana jueves 18 de julio, a las 15:00, se volvieron a autoconvocar decanos y docentes del Consejo Universitario que esperan que se acate la resolución del CES. Se trata de Carlos Montúfar, decano de Ciencias Agrícolas; Javier Vargas, decano de Veterinaria; Jorge Granda, decano de Ciencias Económicas; así como representantes docentes de facultades como Patricio Salazar, Luisa Viera, Paulina Oña, entre otros.

El 9 de julio, un día después de la resolución del CES, los decanos nombrados por las autoridades cuestionadas dijeron a través de un comunicado que ese organismo pretende menoscabar la autonomía de la Universidad Central y desconocer procesos democráticos.

Desde la campaña, Espinosa y vicerrectores acudieron a instancias externas

Sin embargo, los docentes, decanos y estudiantes que piden que se convoque a nuevas elecciones recordaron que la lista de Patricio Espinosa y los vicerrectores acudió a una instancia externa a la Universidad Central para sostener la candidatura. Y luego para intentar mantenerse en el cargo, pese a lo decidido por el CES, en dos oportunidades (22 de mayo y 8 de julio).

Se refieren a que el 5 de enero, el HCU resolvió anular la inscripción de esa lista porque incumplía con requisitos. Por ejemplo, que el doctor Espinosa sobrepasaba el límite de edad para ocupar el cargo (70 años), entre otros puntos. Pero esa lista volvió a la carrera electoral gracias a una acción de protección con medida cautelar.

Después, con la denuncia de Marco Posso, ante el CES, el rector Patricio Espinosa y su equipo acudieron a una Unidad Judicial Civil, para interponer una acción de protección. En primera instancia, la justicia detuvo la decisión del Consejo de Educación Superior de que se convoque a nuevas elecciones. Pero finalmente, la decisión se ratificó, el 8 de julio