La tradicional Diablada Pillareña culminará el seis de enero

‘Contra viento y marea los diablos salen’, es el dicho que se escucha en las calles de Píllaro y eso se comprobó la tarde del lunes 1 de enero que empezó la tradicional fiesta cultural de la DiabladaPillareña.

Hizo frío y también llovió toda la tarde, pero eso no impidió que los diablos salgan por las calles de Píllaro, cantón de la provincia de Tungurahua. Los diez grados centígrados y la gélida lluvia tampoco corrió a los turistas que acudieron de diferentes partes del país a disfrutar de la tradicional fiesta de inicio de año que es parte del PatrimonioCulturalIntangible del Ecuador.

A las 13:30 empezaron a salir las partidas (grupos de danzantes). Los sectores de Marcos Espinel y Tunguipamba El Rosal abrieron el tradicional desfile donde más de 500 personas desfilan por grupo o partida.

La tradicional fiesta empezó ayer y continuará hasta el seis de enero. En total danzarán 12 comparsas: Cochaló, Colectivo Minga Cultural, Chacata El Carmen, Guanguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, Rocafuerte, Robalinopamba, San Andrés, Santa Marianita, San Vicente de Quilimbulo.

Clemencia Echeverría, oriunda de Esmeraldas, llegó por primera ocasión a esta tradicional fiesta cultural, estaba acompañada de una amiga y su hija, aseguró que le encantó conocer parte de la cultura del país, aunque el mucho frío no le permitió disfrutar con totalidad porque sentía que sus huesos se le entumían.

Estefanía Morales, promotora de Turismo del Municipio de Píllaro, manifestó que la primera partida comenzó por el parque José María Urbina y el mercado San Juan a las 13:30.

La segunda vuelta fue a las 18:00 hasta las 23:00. En ese espacio de tiempo los diablos siguen danzando, lo hacen en las comunidades y barrios donde sigue la celebración que organiza cada cabecilla. Ese horario será durante la semana en que desfilan.

Los diablos también van acompañados de las guarichas (hombres vestidos de mujeres), capariches (barrenderos) y la banda de pueblo.

La municipalidad aportó con mil dólares para cada partida. El compromiso de cada grupo de danzantes es que cumplan la declaratoria como Patrimonio, como es la vestimenta, el baile, música y así mantener la tradición de la Diablada Pillareña.

William Saquinga lleva 16 años como cabecilla, aseguró que lo importante es conservar la tradición de lo que es la Diablada Pillareña en mantener la vestimenta y la forma original de bailar. En el 2017 llegaron 5.000 personas cada día, para este año se espera el aumento de tres mil cada día, es decir 8.000 turistas.