“Ni con todo el dinero del mundo me devolverán a mi hijo Luis”, dijo Zoila Chimbo:

– Advertisement –


Visualizaciones:

11

La trabajadora social de Inredh, Beatriz Villareal, asegura que la salud de Zoila Chimbo se quebrantó muchas veces en medio de la lucha por la búsqueda de su hijo.

Punto Noticias.- Zoila Chimbo dijo estar “un poco más tranquila” después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) indicara a Ecuador como “responsable internacionalmente” de la desaparición de su hijo Luis Guachalá. Ella se dedica a vender fundas de basura en el centro norte de Quito.

Fue Zoila Chimbo quien realizó las acciones nacionales y después las internacionales, cuando ya nadie confirmaba en dónde estaba el joven. Él fue internado en el hospital psiquiátrico Julio Endara de Quito por una epilepsia que sufría desde pequeño.

La Corte-IDH presentó 14 medidas que el Estado deberá cumplir. Entre aquellas se encuentra una compensación económica a favor de los afectados.

“Ni con todo el dinero del mundo devolverán a mi hijo”, afirmó Chimbo. Quien se dedica a vender fundas de basura en el centro norte.

Anteriormente ya trabajaba como vendedora ambulante y recibió la ayuda del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica y de la Fundación Regional de Asesoría en los DD.HH. (Inredh). Ambos organismos se pronunciaron este 25 de junio del 2021 sobre el fallo emitido.

“Saludamos la valentía y dignidad de la señora Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo y de su familia”, apunta un boletín de Inredh.

Nancy Guachalá, hija de Zoila, la acompañó todos estos años, desde que Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció en 2004.

Han reconocido todo el esfuerzo de los abogados y equipos de apoyo social y psicológico que se involucraron en los 18 años de este proceso legal.

La trabajadora social de Inredh, Beatriz Villareal, asegura que la salud de Zoila Chimbo se quebrantó muchas veces en medio de la lucha por la búsqueda de su hijo.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, David Córdova, comenta que muchas manos se solidarizaron para apoyar la lucha de la mamá de Luis, para encontrar la verdad. “Estamos contentos, pero no satisfechos hasta encontrar a Luis Eduardo Guachalá”.

Por su lado, Mario Melo, también del Centro de DD.HH. de la U. Católica, afirma que hasta la actualidad no hay una indagación en contra de los funcionarios del hospital. “Hay un velo de silencio que oculta la responsabilidad de quienes desaparecieron a Luis Eduardo Guachalá. El Estado debe responder”.

Con esos antecedentes, Zoila Chimbo pidió al presidente Guillermo Lasso que le ayude a dar con su hijo. “Los recursos económicos ayudan, pero lo que yo quiero, en verdad, es encontrar a mi hijo, vivo o muerto”.

Fuente: El Comercio

Relacionado