Judicatura inicia sumario administrativo contra juez que liberó al prefecto Morales
La titular de la Judicatura explicó que es por posibles incorrecciones en el tratamiento de una acción de protección. También investigarán al juez por otras actuaciones jurisdiccionales
Punto Noticias. Las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron este 5 de junio de 2020 que se inició un sumario administrativo en contra el presidente de la Corte del Guayas, Alfonso Ordeñana, quien no acogió el pedido de prisión preventiva y dictó medidas sustitutivas en contra del prefecto Carlos Luis Morales.
Por un retardo de aproximadamente siete meses en la emisión de la sentencia escrita en un proceso de garantía jurisdiccionales, es la causa para que la Judicatura inicie este proceso disciplinario contra Ordeñana y otros dos magistrados del Guayas.
Contra el juez Ordeñana también se inició una investigación por su actuación en el proceso judicial que se sigue por el presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria.
A Morales y otras siete personas, el juez dictó la prohibición de salir del país, presentación periódica y uso de grillete electrónico, que recién se colocó 24 horas después. Pese a que la Fiscalía pidió la prisión preventiva.
“Esta actuación se identificaría como una conducta antijurídica que podría devenir en una presunta infracción disciplinaria establecida en el Código Orgánico de la Función Judicial”, dice la Judicatura.
Por este fallo, la fiscal General, Diana Salazar, expresó su “profunda preocupación” y señaló que “muchos de los acusados son funcionarios públicos en cargos jerarquizados, que pueden poner en riesgo las investigaciones y quedar en impunidad”.
Las autoridades de la Judicatura también anunciaron que iniciarán un proceso en contra del juez que otorgó la prelibertad a Jorge Luis Zambrano, líder de la banca “Los Choneros”, que fue sentenciado a 20 años de prisión por asesinato y cumplió, hasta ahora, solo seis.