Dos hospitales en Pichincha atenderán a pacientes con COVID-19 y con otras dolencias, dijo ministro Juan Carlos Zevallos
La tarde de este lunes, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos dio a conocer que en Pichincha se fortaleció la atención primaria ante la pandemia del coronavirus COVID-19 al igual que en el país, esto para no repetir la situación dada en Guayaquil.
«Con esa mala experiencia de Guayaquil nosotros hemos aprendido de eso y estamos fortaleciendo muchisísimo lo que es la atención primaria de salud. La atención primaria de salud que la que nosotros utilizamos los médicos de barrio, la que nosotros estamos preparados para hacer la primera fase de ver al paciente, examinarle, de identificar los casos y darles el seguimiento», dijo Zevallos.
Adicional a esto precisó que en esa provincia se han designado hospitales que solo atenderán a pacientes COVID-19, otros que atenderán otras dolencias y dos establecimientos médicos que atenderán a ambos en flujos y sitios diferentes.
El ministro también recordó las cifras de casos confirmados de este lunes que se ubica en 29 509 y 32859 descartados. Además de la cifra de fallecidos que está en 2145.
— COMUNICADO || #Covid19Ec
El Ministerio de Salud Pública informa: 84287 muestras,
* 3433 pacientes recuperados,
* 7073 casos con alta epidemiológica,
* 32859 casos descartados,
* 29509 confirmados y
* 2145 personas fallecidas.
Consultas: [email protected]pic.twitter.com/NTDXKw6uSc— Salud_Ec (@Salud_Ec) May 11, 2020
Precisó que en el caso de personas con discapacidad y enfermedades catastrófica, el Ministerio de Salud los asiste con el programa Médico del Barrio. Además que junto a los municipios se habilitan centros de aislamientos temporales para pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades, y se capacita al personal sobre el uso y desecho de equipos de protección.
Zevallos indicó que el Ministerio de Salud cuenta con 7266 camas de hospitalización en todo el país para atender a pacientes que tengan enfermedades distintas al COVID-19, además de 1755 camas de hospitalización y 363 puestos de cuidados intensivos para sospechosos o casos confirmados del virus.
También informó que se amplió el número de laboratorios para la aplicación y procesamiento de las pruebas diagnósticas con 8 laboratorios públicos y 18 privados. (I)