Cuenca: familiares de joven asesinado realizaron un plantón en los bajos de la Gobernación del Azuay

Cuenca –

La tarde de este jueves los familiares y allegados de Juan Bermeo se tomaron los bajos de la Gobernación del Azuay para exigir respuestas sobre su muerte.

El joven de 27 años fue asesinado con una puñalada en el pecho el pasado domingo y desde entonces, según dijeron, ninguna autoridad les da una respuesta sobre lo ocurrido. Según las primeras indagaciones, Bermeo corría en los alrededores del parque Miraflores, Según autoridades, el ataque se produjo cuando Bermeo corría en los alrededores del parque Miraflores, una rutina que practicaba desde las 04:00.

Los indignados ciudadanos hicieron un plantón en la calle Simón Bolívar y al grito de “Justicia Para Juan” pidieron que el gobernador del Azuay, José Jaramillo, baje de su oficina y les informe sobre algún avance en las investigaciones.

Hernán Rodas, suegro del joven fallecido, lamentó que tras una situación nada clara, un hombre murió sin que existan testigos, ni registros en cámaras de vigilancia o alguna otra evidencia.

Uno de los que más gritó fue Pablo Zhumi, primo de Juan Bermeo. Según contó, lo más duro que les tocado es “explicarle a su hijo de cuatro años que su papá ya no volverá, que fue asesinado…”.

Agregó que la manifestación también clama por una Cuenca con mayor seguridad. Eso se expresó también en los cartelones que portaban y en las camisetas blancas que lucían los protestantes.

Hoy se realizó en #Cuenca un plantón por el asesinato de Juan Bermeo. Según la familia, desde la @goberazuay y @PoliciaEcuador les dicen que “confíen en ellos”. Lo más duro es para la familia, para sus hijos. #JusticiaParaJuanpic.twitter.com/qpzwBgmzgp

— Johnny Guambaña J. (@johnnygj333) December 10, 2020

En unos afiches se leían frases como “Por ti, por mí, por todos. Exigimos una Cuenca segura” o “Cuenca sangra, ¡Basta ya!”. Asimismo, en las prendas estamparon la silueta de un corazón con unas alas y una aureola acompañada de la frase «Justicia para Juan».

Algunos de los presentes en el plantón lamentaron que no hubo ningún uniformado para auxiliar a Bermeo, pese a que a dos cuadras del sitio del ataque funciona una Unidad de Policía Comunitaria, indicaron sus allegados.

La mañana del domingo, el comandante zonal, Freddy Sarzosa, contó en una rueda de prensa que ellos se enteraron del hecho por una llamada del ECU-911, pero cuando Bermeo ya fue trasladado al hospital. Ahí, se confirmó su deceso.

Carlos Andrango, un ciclista que pasó por el plantón, contó que al igual que Juan, él solía madrugar a correr por diferentes sectores de Cuenca como Sinincay, Racar o el parque de La Madre, pero dejó de hacerlo desde que conoció de esta muerte.

“Cuenca ya no es como antes y prefiero quedarme en casa por temor, aunque no debería ser así”, contó el ciudadano.

Luego, familiares de Juan Bermeo mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el gobernador y los jefes policiales.

Fanny Cherrez, suegra de Juan Bermeo, salió a las 16:30 y lo único que dijo a los presentes es que las autoridades les aseguraron que “confíen en ellos y que las investigaciones avanzan”, una respuesta que no les dejó conformes. (I)