Las investigaciones efectuadas revelaron que 120 carros de modelos exclusivos, de marcas reconocidas como BMW, Mercedes Benz y Porsche, ingresaron al país subvalorados. Es decir, pagaron menos impuestos por estos vehículos.
Max Aguirre, jefe de operaciones del Servicio Nacional de Aduana (Senae), señaló que tres empresas en Guayaquil y una en Quito, fueron sancionadas económicamente por una declaración dolosa al importar vehículos. Deberán pagar 6 millones de dólares.
El funcionario agrega que pagar la multa y los tributos evadidos, no representa la legalización de los vehículos, porque por la falsa declaración pagan valores menores al matricular y menos impuestos, lo que configura dos delitos.
Pero este tipo de subvaloración no es exclusiva de las importadoras, 80 vehículos de lujo que ingresaron al país bajo el “Plan Retorno” de migrantes, reposan en los patios de la Senae, por haber sido negociados.
La oferta de vehículos de lujo a bajo costo se da directamente entre particulares, por lo que las autoridades recomiendan evitar negociar autos que tengan un valor muy por debajo del que existe en el mercado.