Rocío González, esposa del presidente Lenin Moreno, habría viajado a Nueva York en medio de la emergencia sanitaria
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no confirmó los motivos del viaje
Punto Noticias
Acompañada de su caravana de seguridad, Rocío González, esposa del presidente Lenin Moreno, llegó en horas de la madrugada del pasado jueves, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
La Primera Dama fue uno de los 121 pasajeros que viajó a Nueva York, en el vuelo chárter de TAME, TAE 5550, que despegó a las 03h16.
Según la aerolínea, este fue uno de los vuelos especiales que realiza la compañía, a varios destinos, para reunir a familias separadas por la emergencia sanitaria, generada por el Covid-19.
De acuerdo con fuentes militares, Rocío González viajó acompañada de una suboficial de la Armada, de apellido Carrión. Su edecán, también de la Marina, no pudo acompañarla porque se encuentra en cuarentena con síntomas de coronavirus.
En la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se aseguró desconocer sobre este viaje. Coincidentemente una de sus hijas, Irina Moreno González, vive en Nueva York y se desempeña como consejera de la Representación Permanente del Ecuador ante la ONU.
La hija del mandatario recibe un ingreso mensual de 7.688 dólares, entre remuneración y ajuste por costo de vida en el exterior, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Forma parte de un grupo de 78 funcionarios de la cuota política del Gobierno, integrado por familiares y amigos del mandatario, ministros, asambleístas y periodistas.
Ante la crisis económica provocada por la pandemia, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE), solicitó hace pocos días al canciller, José Valencia, reducir la cuota política.
Sin embargo, no hubo respuesta. Para el pago de sueldos de ese grupo de funcionarios el Gobierno destina mensualmente más de un millón de dólares.