Ratifican sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados en el sicariato de concejal de Riobamba

Riobamba –

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad contra Vinicio R. y William C. en calidad de autor mediato y coautor, respectivamente, del delito de sicariato perpetrado en julio del año anterior contra el concejal de Riobamba, Carlos Patricio Guaranga.

Según la Fiscalía, en la audiencia de apelación a la sentencia el fiscal del caso, Mauricio Yánez, replicó las alegaciones de las defensas de los procesados.

Entre ellas estuvieron 23 pruebas documentales, cuatro digitales, trece testigos entre agentes investigadores de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), cinco peritos civiles y dieciocho del servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses que sustentaron oralmente alrededor de 45 informes técnicos periciales.

El fiscal demostró que Vinicio R., que era concejal alterno, encargó la muerte de Guaranga y que William C. desde el Centro de Privación de la Libertad de Guayaquil, donde se encontraba recluido, planificó el hecho para lo cual contactó a los sicarios, llegando con ellos al acuerdo de precio y la forma de pago, refirió la Fiscalía en un comunicado.

El asesinato del concejal Guaranga ocurrió el 14 de julio de año pasado. Él se encontraba en los exteriores del domicilio de su madre, ubicado en un barrio del norte de Riobamba, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones, dos de los proyectiles lo impactaron en la cabeza.

Base legal

Según el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de sicariato determina una sanción de 22 a 26 años, en el caso de los implicados en la muerte del concejal se aumentó la pena por la aplicación de las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 7 del mismo cuerpo legal. (I)