La quema de años viejos en la vía pública le costará una multa de hasta USD 230
Quema de años viejos en la vía pública le costará una multa de hasta USD 230. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecutarán 56 operativos en 17 sectores de la capital que han tenido incidentes por la quema de años viejos en la vía pública. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Quema de años viejos en la vía pública le costará una multa de hasta USD 230
La medida busca prevenir accidentes, incendios y afectaciones a la calidad del aire.
«La quema de años viejos o de cualquier tipo de desechos al aire libre está prohibido por normativa; si toman la decisión de hacerlo, debe ser en un espacio abierto, en predios privados. Luego, tomar precauciones para apagar bien el fuego«, explicó Jorge Muñoz, gerente (s) de Emaseo.
El funcionario recordó casos en los que el fuego no se apagó adecuadamente y los ciudadanos botaron los restos en los contenedores de basura. «Luego se produce un incendio«, agregó.
Este año, las autoridades le han apostado al cuidado del ambiente e invitan a que la ciudadanía se organice y ayude con los trabajos de recolección.
«El momento de recoger los escombros, no solo se debe verificar que esté bien apagado, sino ponerlos en una funda de basura, bien cerrada, y dejarlos afuera del domicilio, no dentro de los contenedores», pidió Muñoz.
1 289 obreros de Emaseo realizarán los trabajos de limpieza de vías, especialmente para garantizar las condiciones óptimas para la circulación vehicular.
Sanciones por quemar monigotes en la vía pública
La sanción para quienes incumplan la normativa es del 50 % del salario básico unificado; es decir, USD 230, monto que corresponde a una infracción de segunda clase.
«Es corresponsabilidad ciudadana, deben tomar conciencia, denunciar al 911», sostuvo el gerente de Emaseo. Añadió que realizarán controles e informarán de inmediato a la AMC para que tome sancione los incumplimientos.
Los servicios municipales están siempre activos; para denuncias puede llamar al 911 o 1 800 Emaseo (362736), en esta última línea receptarán pedidos para que se realicen los trabajos de recolección.