Ascenso de Emelec y declive de Barcelona: los factores para el cambio en la punta
La punta del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol cambió de dueño con el triunfo de Emelec sobre Barcelona 2-0 en el Clásico del Astillero.
La modificación de la tabla se explica por la combinación de dos factores que no se pueden separar: el ascenso de los eléctricos, fuertes de locales, y el declive de los amarillos, que siguen perdiendo terreno en la tabla.
Emelec sumó 16 puntos frente a los 15 con los que se quedó Barcelona. Fue el quinto triunfo consecutivo del cuadro millonario en el Capwell en esta segunda fase, donde ha anotado 11 goles y no ha recibido ninguno.
Su única tarea pendiente es lograr mejores resultados en la altura, donde ha sumado apenas 1 punto de 12 posibles. Sacar más puntos de visita será clave si quiere mantenerse en la cima.
Barcelona, en cambio, acumuló su cuarto partidos sin ganar: empató con Aucas, en Quito y con Macará, en Guayaquil, perdió en el Monumental con Guayaquil City, el peor equipo del campeonato, y finalmente Emelec le arrebató la punta en el Clásico del Astillero.
De los últimos 12 puntos disputados, Emelec sacó 7, Barcelona solo 2.
“Me recorre una sensación de alegría y felicidad. Conocemos la dimensión de ganar un clásico, sabemos lo que significa. El equipo sigue en construcción y da pasos sólidos para poder alcanzar con más nitidez el modelo de juego que queremos”, expresó el técnico Mariano Soso tras ganar su primer clásico al mando de Emelec.