Riesgo latente en vía Alóag- Sto. Domingo
La Prefectura de Pichincha tenía previsto rehabilitar la tarde de ayer la vía Alóag-Santo Domingo, una vez que concluyeron las labores de retiro de material acumulado en el kilómetro 68, pero esta decisión fue aplazada para que técnicos evaluaran las condiciones del terreno, propenso a deslizamientos por efecto de las lluvias.
En el tramo Alóag-Unión del Toachi, esta conexión entre Sierra y Costa volvió a quedar interrumpida por otro deslave, como el que la bloqueó la tarde del sábado 12.
La Prefectura, con apoyo de la contratista Hidalgo e Hidalgo, rehabilitó la circulación al día siguiente del derrumbe, que generó 3.000 metros cúbicos de material; pero casi 40 horas después volvió a presentarse el problema.
El martes sí hubo tránsito controlado, pero para la evacuación de carros represados.
A los usuarios y transportistas que en la mañana iban a provincias de la Costa se los desvió por rutas alternas como Calacalí-La Independencia; Santo Domingo-Las Mercedes-Calacalí y Quevedo-La Maná-Latacunga.
La Prefectura de Pichincha esperaba habilitar el tránsito en el km 68 a las 16:00, luego de concluir con los trabajos de desalojo de aproximadamente 10.000 metros cúbicos de material en la vía, indicó esta entidad en la red social Twitter.
En el sitio trabajaban en la mañana 33 volquetes, 4 cargadoras, 3 excavadoras y otras maquinarias, se dijo.
En la vía Quito-Lago Agrio, arteria clave que une a la Sierra con la Amazonía, se habilitó un paso peatonal en el km 47, sector Gonzalo Pizarro, publicó ayer en Twitter el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).
Pero la vía sigue cerrada al tránsito vehicular, luego de que la crecida del río Las Tinas (por las lluvias) se llevara el sábado 12 un tramo de la carretera que une los cantones Lumbaquí y Cascales.
En lugar de la vía Quito-Lago Agrio está la ruta alterna: Quito-Baeza-Coca-Lago Agrio (Sucumbíos), un trayecto más largo para los usuarios, que implica mayor gasto en combustible, más tiempo y alza en el precio de los fletes, indicaron.
Otra de las carreteras afectadas por las lluvias y que desde el fin de semana sigue cerrada es la vía Esmeraldas-Pedernales, que conecta a las provincias de Esmeraldas y Manabí. La ruta alterna en este caso es Esmeraldas-Santo Domingo-El Carmen-Pedernales, que para los usuarios se traduce en un trayecto más largo. (I)