Comunidad de Pacto denuncia deterioro del Chocó Andino por actividad minera
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón anunció que este caso se tratará en la Cámara Provincial para instar el proceso de una consulta popular.
Punto Noticias.- Los habitantes de la parroquia de Pacto, ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha, mantienen 15 días de protesta pacífica en contra de la práctica minera en el lugar y denuncian que estas actividades están deteriorando la reserva del Chocó Andino, amenazando con la biodiversidad y las fuentes de agua.
La comunidad denunció que existen varias empresas que desarrollan minería en este territorio, mismo que fue declarado por la UNESCO, como Reserva de Biósfera Chocó Andino y que debido al uso de materiales explosivos, el ecosistema de la zona se ve gravemente amenazado.
De esta manera, organizaciones como el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, la Red de Jóvenes, El Frente Antiminero de Pacto y la Mancomunidad del Chocó Andino exigieron a la intervención de las autoridades como el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el Ministerio de Ambiente y Agua.
Por su parte, la prefecta Pabón se pronunció a través de sus redes sociales y aclaró que desde octubre de 2020, se ha pedido información al Ministerio de Ambiente sobre el accionar de las mineras. Además, anuncio que el caso se tratará en la Cámara Provincial para instar el proceso de una consulta popular.
🔴#ATENCIÓN | La prefecta de #Pichincha, @PaolaPabonC, denuncia graves afectaciones en el Chocó Andino, debido a las políticas mineras del gobierno ecuatoriano y anuncia que este tema se tratará en la Cámara Provincial para instar el proceso de consulta popular. pic.twitter.com/Bl7XmDQqms
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) January 6, 2021
A pesar de que el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para apoyar la conservación, la comunidad indicó que no se han registrados cambios que promuevan la conservación de esta zona.
Fuente: El Comercio / Twitter