Presidente Moreno restringe parcialmente la movilidad en Ecuador desde el 17 de marzo
La Policía Nacional y, cuando se lo requiera, las Fuerza Armadas controlarán su cumplimiento
Punto Noticias. Desde las 06h00 del martes 17 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la restricción de movilidad de personas y vehículos parcialmente en todo el país. Su circulación será permitida únicamente para realizar compras de alimentos y artículos de primera necesidad, acudir al trabajo, para cuidar adultos mayores, enfermos y por razones de fuerza mayor justificadas. Hasta este 15 de marzo, son 37 casos confirmados de coronavirus.
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo 15 de marzo de 2020 nuevas medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus.
Rechazó que 104 buses que partieron de Babahoyo, trataron de llegar a las playas de Salinas. “Imagínense el contagio que se pudo haber dado si se permitía que 4 mil personas, de la provincia que más contagiados tiene, se contactaban con otros compatriotas”, agregó.
Por ello, desde el martes 17 de marzo, la circulación de personas y vehículos está parcialmente restringida. Explicó que la Policía Nacional y, cuando se lo requiera, las Fuerza Armadas controlarán su cumplimiento.
Además, desde el martes, anunció que queda suspenda la actividad comercial de establecimientos que concentre más de 30 personas, a excepción de lugares que expendan: artículos de primera necesidad, farmacéuticos, ortopédicos, entre otros; servicios financieros; alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones; suspendida la actividad de restaurantes y cafeterías, pero sí podrán entregar a domicilio.
“No se consumirán productos dentro de establecimientos”, dijo, al precisar que los servicios de alimentación en hoteles, pensiones y albergues será exclusivamente para huéspedes.
Otras medidas
Además, expuso que la prueba para coronavirus es gratuita para personas con síntomas y quienes estén en el cerco epidemiológico. Las personas adultas mayores tendrán prioridad.
Expuso que autorizaron a que los laboratorios privados puedan realizar los test. Además, señaló que realizarán los controles en sus precios.
Señaló que no habrá cortes de servicios básicos mientras dura la emergencia sanitaria.
Reiteró que las clases continúan suspendidas. Maestros y alumnos deben quedarse en casa.