En Flavio Afaro suben los contagios de covid-19 y bajan los recursos para enfrentarlos
La población no hace conciencia del uso de los protocolos de bioseguridad y por ello el contagio sigue en ascenso.
Punto Noticias.- El cantón Flavio Alfaro tiene al menos unos 800 casos de contagios de coronavirus, pero lo más grave es que los hospitales se encuentran colapsados. Sin recursos del Gobierno nacional están a punto de no poder cumplir con los servicios básicos para su población.
Jaminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, informa que todas las decisiones tomadas en este territorio fueron en consenso con los miembros del COE cantonal y la asesoría de la mesa de Salud. Alrededor de 45 días se encuentra esta municipalidad, con la preocupación de que las personas aún no toman conciencia del uso necesario de los protocolos para evitar los contagios como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavar las manos permanentemente.
El alza de contagios se produce básicamente por el inicio de la reactivación económica. Lamentablemente los hospitales en Manabí se encuentran colapsados, se queja el alcalde Intriago.
Las estadísticas que presenta el Ministerio de Salud no son claras, oficialmente se dice que están 126, pero en realidad, para el alcalde de Flavio Alfaro serían alrededor de 800 personas las contagiadas, unas se curan en casa, otros se atienden con médicos particulares.
Alrededor de 20 personas han fallecido con covid-19 y 80 se han recuperado oficialmente pero serían unas 400 personas las recuperadas, según el burgomaestre de este cantón manabita.
En coordinación con el MSP se ha realizado la entrega de 5.000 pruebas para “hacer muestreos rápidos”, en una comunidad donde se realizó la prueba encontraron un 10% de la población contagiada.
El municipio de Flavio Alfaro ha invertido en la etapa de la emergencia sanitaria alrededor de USD 200.000, para insumos en salud, alimentación y fumigación.
Se han realizado cercos epidemiológicos, pero uno de los principales problemas son los recursos que adeuda el Gobierno nacional, lo que no permite que se pueda seguir ayudando de forma eficiente y eficaz. Alrededor de USD 1.5 millones adeuda. Eso es significativo en un municipio pequeño donde los servicios básicos se están paralizando, se lamenta