Macará sufre un rebrote vertiginoso del coronavirus
La población no está tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad contra la pandemia.
Punto Noticias.- En una semana, en Macará de cero casos llegaron a 21 casos confirmados de covid-19, a la espera de resultados estarían 19 personas más y tienen a 156 ciudadanos en el cerco epidemiológico. Por otro lado está luchando para que no se les quite el distrito de salud cantonal.
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, comenta que están sufriendo un rebrote de la pandemia, y utilizan todos los recursos posibles para prevenir a la población, “hasta el 27 de junio no tenían contagios, pero en esta última semana tienen 21 casos positivos de covid-19, 19 casos en espera de resultados de la prueba y 156 personas en aislamiento provisional obligatorio (APO) en protección de todos los macareños”
Cuentan con el apoyo de los médicos del Distrito del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizando seguimiento y entrega de medicinas, con el apoyo de la policía, por su parte el gobierno municipal realiza la sanitización de la ciudad todos los días, los vehículos son fumigados y las personas son controladas sus signos vitales en caso de contagio de la pandemia.
Según el alcalde de Macará, Loja tiene una alta contaminación, “Perú que está a pocos metros, 5 veces más contaminado que el Ecuador”, asegura. Lastimosamente los extranjeros pasan por lugares clandestinos a pesar de que la frontera está cerrada y pueden ser un foco de contagio, con un agravante de que los pobladores no están tomando en cuenta los protocolos sanitarios.
Suquilanda comenta, que hay la decisión que quitar el distrito de salud de Macará, ante ello dialogarán con el viceministro del MSP, para pedirles “que corrijan el error de quitarles el distrito de salud y volver a contar con un hospital binacional construido con fondos de Italia y que luego fue designado como hospital básico”.
7.000 kits de alimentos se distribuyó en todas las parroquias de Macará, con dineros de la alcaldía y recursos de donaciones solidarias, tanto del cabildo como de personas y empresas generosas, en poco tiempo más, seguirían entregando hasta llegar nuevamente a unas 5.000 raciones.
La administración municipal trabaja en convenios con el Ministerio de Agricultura y con Producción, para fortalecer los emprendimientos productivos de la población.
De los USD 130 millones que entregó el Ministerio de Economía a los GAD, ha Macará le llegó USD 300.000 de una parte del mes de abril, queda la deuda de mayo y junio. La alcaldía ha invertido USD 90.000 con el fin de entregar insumos sanitarios, de salud y alimentos a la población y a quienes han trabajado en primera línea combatiendo al coronavirus.